A pesar de que existen vías alternas para salir o entrar por el sureste de la ciudad,  como el eje metropolitano o carretera autopista León-Salamanca,  el boulevard Aeropuerto sigue siendo el más demandado.

Los congestionamientos viales que hay por las mañanas, a medio día y por las tardes, específicamente del distribuidor vial hasta llegar en ocasiones al Puente del Milenio, o viceversa, es el pan de todos los días para los miles de automovilistas que transitan por ahí.

Los conductores del volante, como por ejemplo José María Rangel, también conocido como el ‘Máster’, con más de 40 años de taxista, expresó que el parque vehicular de León también ha crecido mucho.

Aproximadamente en León existen 594 mil 107 automóviles registrados, esto según datos del 29 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Finanzas del Estado.

Sin embargo, los leoneses no son las únicas personas que utilizan el boulevard Aeropuerto, pues muchas personas de Silao o Guanajuato trabajan en León, y de la capital mundial de la piel y el calzado muchos trabajan en el Puerto Interior, o en la capital del Estado.

El tráfico “nos toca de a diario, pareciera que siempre hay hora pico”, así lo señalaron ‘el Máster’ y algunos de sus compañeros.

Asimismo, los horarios en los que más pesado está el tráfico vehicular son: de 6:40 de la mañana a 9, de 1:30 a 3 de la tarde, y de 6 y media de la tarde a 8 de la noche.

Se necesita otro distribuidor vial.

Para quitarle flujo al boulevard Aeropuerto, señalaron que hace falta otro distribuidor vial, mismo en el que los conductores puedan desplazarse con mayor libertad.

Ahora con el nuevo hospital regional, los taxistas han sentido un poco más de tráfico. Por eso, un distribuidor vial a la altura del tajo de Santana que pudiera conectar con el siglo 21 y con el Timoteo Lozano sería una muy buena opción para mejorar la movilidad.

El eje metropolitano de León es muy útil pero sólo cuando se va a Comanjilla o la parte del fondo del Puerto Interior, o incluso para ir a San Felipe Torres Mochas.

Óscar Dolores, también conocido como «el Sietito» tiene 11 años de experiencia al volante y la semana pasada utilizó esta vía para llegar más rápido a San Felipe.

Sin embargo, esta carretera está siempre sola, o muy tranquila para ir conduciendo.

Otro factor que hace que haya más tráfico vehicular son los grandes eventos como el Festival del globo, o SAPICA y ANPIC. Estos días, a la entrada y salida de la ciudad por el boulevard Aeropuerto es muy común que estén con mucha afluencia de vehículos.

Esta situación para los taxistas es muy benéfica, pues a pesar del tráfico les genera hasta un 20 o 30 % de más ganancias.

La competencia también saturó el tráfico.

Asimismo, las plataformas digitales que ofrecen servicios de transporte ya sean Uber, Didi, In Driver, entre otras más han provocado que el parque vehicular de la ciudad siga creciendo y genere más tráfico.

Según ‘el Máster’, en León hay aproximadamente 5 mil carros verdes y Uber ya hay cerca de 3 mil, eso sin contar a las demás plataformas.

ESCRIBE UN COMENTARIO