La semana pasada, el Observatorio Ciudadano de León presentó su “Boletín Hemerográfico de Delitos Contra la Vida”, que ofrece el registro, desde enero hasta el mes de agosto, del monitoreo de cuatro delitos que atenta contra la vida: el homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo y las lesiones dolosas. De acuerdo con dicho conteo, después de Brisas del Campestre, la colonia con mayor incidencia son Piletas 1 y 2.
El registro apunta que Piletas I y II ha tenido, desde enero hasta el octavo mes del año, 14 homicidios dolosos y 6 lesiones dolosas.
El más reciente caso ocurrió durante el fin de semana, cuando el 16 de septiembre fue encontrado un cadáver en un predio baldío. Hasta el momento, no ha sido identificado de manera formal. En abril de este mismo año, otro caso muy sonado fue el de los pandilleros que en una riña un joven de 14 años murió asesinado a balazos. En mayo y junio del año en curso también han sido encontrados cuerpos en diferentes zonas de Piletas. Los tiroteos, de igual forma, son una problemática constante en el polígono donde también se encuentran, relativamente cerca, Chapalita y San Juan Bosco.
Este es el sentir de los vecinos y su perspectiva al respecto.
Berenice Hernández, madre de familia que radica en la colonia Piletas desde hace 6 años
“Además de Piletas I y II también están Piletas III y IV. En esta última también hay mucha delincuencia y mucho pandillerismo. Muchas de nosotras mejor nos encerramos en las tardes, para evitar cualquier problema, porque los problemas de pandillas son normales”.
Héctor Álvarez, estudiante de 22 años, señala:
“Lo que dicen del Observatorio Ciudadano es verdad, es una colonia donde ocurren estas cosas, pero sin duda hay más casos que no se han reportado. Esos se quedan en el aire, a la buena de Dios”.