Las autoridades y directivos de la UG están dispuestos a atender a los diversos grupos de inconformes; sin embargo, enfrentan la complicación que todos y cada uno de ellos tienen peticiones distintas.

La Secretaria General de la UG, Cecilia Ramos, señaló que hasta ahora son tres los grupos que tienen tomadas las instalaciones universitarias en la sede de la Rectoría General del Campus Guanajuato, la División de Filosofía e Historia y en Artes Gráficas y Diseño, así como en el campus León.

Explicó que cada uno de esos grupos han presentado sus correspondientes pliegos petitorios y las autoridades de la UG están dispuestas a atenderlos, solo que cada uno de ellos ha formulado peticiones distintas.

“Los grupos que mantienen tomadas algunas instalaciones de la universidad han presentado sus pliegos petitorios, pero todos tienen peticiones distintas y vamos a esperar a ver si se presenta alguna otra”, dijo Ramos Estrada.

Señaló que de parte de la UG hay la instrucción del Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino de atender y dar una solución a los diversos grupos, por lo que esperan tener un acercamiento en próximos días.

La funcionaria universitaria apuntó que conocen todos los pliegos petitorios de los inconformes y hasta la fecha el que no tienen conocimiento es el que se presentó en el campus León.

Hasta ahora, de acuerdo Ramos Estrada, las autoridades de la UG han detectado que los grupos tienen y plantean necesidades diferentes, por lo que esperan generar un acercamiento formal para conocerlos y poder dar las respuestas que se requieren.

Precisó que, aunque hay coincidencias en temas como transparencia, resoluciones que han emitido instancias como UGénero, y apoyos para becas, así como en materia de seguridad, hay otros aspectos en lo que se necesita un acercamiento.

El pasado lunes 11, un grupo de inconformes tomó las instalaciones de la Rectoría General de la UG, en protesta por el proceso de designación de Claudia Susana Gómez como candidata electa a la Rectoría General para el periodo 2023-2027.

Con el apoyo de otros de sus compañeros también tomaron las instalaciones de las Divisiones de Historia y Filosofía, en la sede Valenciana y la División de Artes Gráficas y Diseño.

Ramos Estrada consideró que las peticiones planteadas por los estudiantes son legítimas y los van a escuchar, con la finalidad de lograr un acuerdo para que se termine la inconformidad y la UG vuelva a sus actividades cotidianas de manera normal.