Productores del campo sostendrán una reunión con la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en la que pondrán sobre la mesa la propuesta de establecer un precio piso de 6 mil 500 pesos por tonelada de maíz, explicó el líder de la Confederación Agropecuaria de México, Mauricio Pérez Cabrera.
Además de revisar esta petición, los productores plantearán la necesidad de establecer mejores condiciones de comercialización para la próxima cosecha.
Tras los bloqueos registrados este miércoles en distintos puntos del estado de Guanajuato, y aunque ya comenzaron las mesas de diálogo con autoridades estatales y federales, los productores no descartan que continúen las movilizaciones, pues esto dependerá de los acuerdos que se logren.
Entre las principales exigencias se encuentran establecer condiciones que permitan hacer rentable la actividad agrícola.
Pérez Cabrera señaló que el precio de 6 mil 500 pesos por tonelada de maíz es considerado un piso necesario de acuerdo con los costos actuales de producción.
Sin embargo, todavía están pendientes de conocer las reglas de operación y los posibles esquemas de compensación que podrían aplicarse para la cosecha 2026-2027.
Explicó que entre los puntos incluidos en el pliego petitorio entregado a la Secretaría Particular de la gobernadora se encuentra la petición de incrementar, por parte del estado, los recursos destinados al campo.
Como referencia, compartió que en administraciones anteriores los recursos para el sector llegaron a 2 mil millones, mil 500 millones y mil 200 millones de pesos, mientras que el año pasado fueron de 283 millones de pesos.
Señaló que para el ejercicio actual el presupuesto asciende a 586 millones de pesos, además de 150 millones de pesos adicionales destinados al tema del maíz.
Recordó que uno de los temas que deberán definirse en las próximas reuniones es precisamente el precio que recibirán los agricultores por sus cosechas, así como los mecanismos mediante los cuales podrían compensarse las diferencias entre los costos de producción y el valor de comercialización.
Aunque a nivel federal se anunció un incremento de 20.4% al presupuesto para el campo, decisión que, dijo, contribuyó a que los productores levantaran los bloqueos.
