El doctor Ramón Sánchez, director de tecnologías sustentables de la Facultad de Salud T.H. Chan de la Universidad de Harvard, destacó ante altos directivos del Gobierno del Estado, que el uso del cubrebocas es vital para frenar los contagios y muertes por el coronavirus.

Señaló que Perú implementó estrategias económicas y efectivas de China, Corea, Japón y Singapur, quienes obligaron a toda su población a usar el cubrebocas. El resultado de los peruanos es que se mantienen con 237 mil casos y sólo 7 mil fallecimientos, mientras que el error de Gatell que se opone al cubrebocas, tiene a México con 150 mil contagios y 18 mil fallecimientos. Perú es tres veces más efectivo.

Sánchez ya estuvo en Hidalgo instalando estrategias para la reapertura económica de la ‘bella airosa’. En Guanajuato volvió a enfatizar que el modelo Centinela de Hugo López Gatell no sirvió de nada ante una pandemia que no permite medir a los pacientes contagiados, sólo a quienes acuden muy enfermos al hospital.

GATELL MÁS QUE EL NOVEL MOLINA

Perú con su pobreza no paró la economía y mucho menos cerró el mercado (error de AMLO), tampoco pidió 20 aviones cargados de cubrebocas a China (error del Chelo Ebrard), simplemente pidió a su población que con un paliacate hiciera un cubrebocas de doble o triple tela, que lo lavaran diario, que se lavaran las manos constantemente, que mantuvieran la mayor distancia posible en el transporte público, y que trabajaran con todas las medidas de salud.

El subsecretario de Salud, Gatell negó que sirva de algo el cubrebocas y se burló del Nobel de Medicina Mario Molina, quien ha trabajado las enfermedades de las vías respiratorias por décadas y está dando cátedra en México sobre el uso del cubrebocas para frenar un 70% la pandemia en Asia.

SE TRIPLICAN CASOS Y FALLAN CURVAS CONACYT

Fátima Melchor Márquez, epidemióloga del estado, destacó que esta semana debería de contar el estado con 120 infecciones diarias, sin embargo, las cifras están al triple, pues oscilamos sobre los 350 casos, lo que hace pensar que será difícil bajar la pandemia.

Las curvas estadísticas del Conacyt para Guanajuato pronosticaban 800 fallecimientos para el estado y 350 para León hasta octubre, sin embargo, con el disparo de los contagios, todo hace pensar que la proyección de la Universidad de Washington (2,500 casos al 31 de julio), son más reales.

ESTADO SE QUEDARÁ CON DINERO

Ismael Plascencia, líder de la Concamin, pidió al Gobierno del Estado que no se quede con el dinero que ofreció en los créditos (3 mil millones de pesos) a través de Fondos Guanajuato.

El empresario de la vivienda denunció que el estado sigue pidiendo garantías al doble de lo que prestará a los empresarios, lo que ha ocasionado que del segundo paquete por 3 mil millones de pesos, sólo se hayan repartido 250 millones a 53 empresarios.

A este paso dijo que el estado nunca otorgará los créditos a los empresarios para reactivar más rápido las fábricas que están al 30 por ciento de pedidos, prácticamente frenada la economía.

Por otra parte, Ismael lamentó que la población no se auto-protege y espera que el gobierno le salve la vida, por lo que hizo un llamado a cuidar la salud personal, familiar, el empleo y las empresas.

UN TERROR EL C4 DE POLICÍA

Dos telefonistas denunciaron que es terrorífico trabajar en el C4 (Centro de Comunicaciones) de la Policía Municipal, donde se habla de más de 40 trabajadores enfermos por coronavirus, y un trabajador con hipertensión gravemente internado en terapia intensiva.

El Partido Verde Ecologista ayudó a diez trabajadores a interponer tres demandas ante Derechos Humanos, la Contraloría municipal y la Fiscalía federal en contra de quienes resulten responsables por promover los contagios y no cuidar del personal.

El personal que actualmente se encuentra en el C4, señala que vive bajo tensión y amenazas de los superiores para que no denuncien o perderán sus empleos.

Una madre de una telefonista ya perdió la vida al ser contagiada por su hija. Se calcula que en total existen 200 personas enfermas, entre trabajadores y sus familiares infectados.

ESCRIBE UN COMENTARIO