Unos 200 médicos y enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social realizaron un paro de labores para manifestarse en contra del desabasto de insumos para atender a los pacientes en la Clínica 58 del Seguro Social en León, considerada la más moderna de todo Guanajuato.

Personal de la clínica que pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que en general es todo el personal médico quienes están manifestándose sobre el desabasto que padecen desde que arrancó actividades el hospital hace cinco años, pero que incrementó con la pandemia.

“El paro laboral fue todas las categorías del hospital, externado las inconformidades y necesidades de cada área. Haciendo énfasis en que no contamos con el material e insumos para la atención adecuada al derecho habiente, estamos con sobrecarga de trabajo por falta de personal y la respuesta que nos dan es que no hay presupuesto para tales necesidades”, declaró una enfermera.

Al paro laboral acudieron autoridades de sindicato SNTSS, directivos del HGR58, y ahora el personal médico está a la espera de llegar a acuerdos y obtener una respuesta con los directivos del hospital para dar una solución al problema y atender mejor a los pacientes.

Los enfermeros señalaron que la atención se ha visto afectada al no contar con medicamentos indispensables para el cuidado y tratamiento de enfermos.
“En realidad desde que abrió la clínica hemos tenido desabasto en materiales, medicamentos y falta de personal, se han realizado ya con éste 4 paros laborales 2 fueron durante la pandemia”.

En la manifestación estuvieron médicos, enfermeros, dietistas, nutricionistas, camilleros, intendencia, trabajo social, administrativos, entre otros.
Después de una hora de manifestación, las actividades regresaron a la normalidad y nunca se abandonó a los enfermos, ya que fue en el cambio de turno la protesta.
Ya muy tarde, el Seguro Social respondió a los medios de comunicación que en relación a las inconformidades expresadas por personal médico del Hospital General Regional No. 58, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato integró una comitiva del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Guanajuato, quienes sostuvieron una reunión con personal médico del nosocomio para escuchar sus peticiones, mismas que serán analizadas para su atención y seguimiento puntual.

“Los temas expuestos están relacionados a la solicitud del fortalecimiento de la estructura de personal médico, enfermería y áreas administrativas, así como algunos temas relativos a equipamiento médico. Se generaron acuerdos entre ambas partes para mejorar las condiciones de los temas ahí presentados”, señaló el IMSS.

Enfatizaron que la atención a la población derechohabiente no se vio afectada y concluyó el IMSS que en Guanajuato reitera su compromiso para brindar adecuadas condiciones laborales a sus trabajadores.

ESCRIBE UN COMENTARIO