El impacto de la pandemia en la educación es innegable y en Guanajuato ya se tiene un resultado de esta situación, pues los aprendizajes esperados de los alumnos en matemáticas disminuyeron 3 puntos porcentuales y en español 1%.

Esto lo dio a conocer el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, luego de la presentación de los resultados de la prueba RIMA, la Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes.

Esta prueba se desarrolló con el acompañamiento de especialistas del Banco Mundial y en México; Guanajuato es la única entidad en contar con esta herramienta en educación básica (pues Monterrey aplicó una similar pero a nivel preparatoria), mientras que en Latinoamérica solo países como Chile y Brasil la han implementado.

Esta prueba se le aplicó a cerca de 602 mil 011 alumnos de del total de los 1.7 millones de alumnos de todo el estado, pues fueron cerca de los alumnos de 4to. a 6to. de primaria y a los alumnos de todos los niveles de secundaria.

Se trata de un cuestionario de 50 reactivos, distribuidos en las dimensiones de: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.
De manera adicional, se contempla un cuestionario de habilidades socioemocionales para los estudiantes de 5to. grado de primaria y 2do. grado de secundaria.

David Uribe, director de Evaluación Educativa de la SEG presentó los resultados de esta prueba que evaluó asignaturas básicas como español, matemáticas y adicionalmente también en alumnos de 5to. grado de primaria y 2do. grado de secundaria se cuestionaron habilidades socioemocionales.
Además, antes de salir en marzo del 2020, en 6 municipios se había aplicado.

RESULTADOS
Son varios los resultados de la prueba RIMA, la cual consistió en 50 reactivos diferentes pero estos son algunos de ellos:
En los alumnos de quinto de primaria durante el año 2020 el 17.5% requería apoyo, mientras que 2 años después esta cifra se incrementó al 19.2%.
Por otro lado, en la materia de español, el 14.8% que necesitaba apoyo durante el 2020 ahora ya es del 16% en el presente año.

Hubo sorpresas en matemáticas de segundo de Secundaria, pues en 2020 el porcentaje de alumnos que necesitaba apoyo era el 17.5 y ahora es del 11%. Sin embargo, en español sí hubo un rezago del 2%.

HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES
En alumnos de quinto de primaria:
El 51% a veces o nunca dice con facilidad lo que piensa.
Además, en temas de colaboración, el 38% de los alumnos consideran que a veces o nunca es más fácil trabajar en equipo que solo.

Esta información fue muy similar en los alumnos de segundo de secundaria, pues, en cuanto a la colaboración, un 42% de ellos a veces o nunca apoyan a sus compañeros cuando se les dificulta realizar una labor en clases.
Además, en lo referente a la empatía, el 40% de los alumnos de segundo de secundaria a veces o nunca escuchan a todos ni comprenden sus diferentes puntos de vista en los desacuerdos familiares.

Con esta prueba podrán tenerse diagnósticos personalizados dirigidos para los docentes en incluso para los padres de familia.
Además, esta prueba demostró que los mejores aprendizajes esperados se observan cuando los maestros toman en cuenta las opiniones, animan y dan confianza a sus alumnos para expresarse. La motivación y el ambiente en los salones tienen un impacto en los aprendizajes.

Esta presentación de resultados es el inicio de la recuperación de aprendizaje y de los alumnos que tampoco han regresado, la cual se llevó a cabo en la ciudad de León en el teatro del Bicentenario con la presencia de Truman G. Packard, representante del Banco Mundial.

La entidad está ante la posibilidad de recuperar a una generación, a cerca de 1.7 millones de estudiantes.
“Si hacemos algo es juntos, si no, no vamos a hacer absolutamente nada”, sentenció el Secretario.

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