La Procuraduría de los Derechos Humanos resolvió en diciembre pasado una queja por violación de derechos humanos de una alumna de secundaria de León, recomendando al delegado de la SEG investigación administrativa para determinar responsabilidades de una profesora y la directora de la secundaria: Profesor Francisco Ramírez Mata.

Es una resolución fechada el 9 de diciembre del 2021, para una queja presentada en 2018 por hechos ocurridos el 14 de septiembre y el 30 de octubre de ese año, en la escuela mencionada, donde una alumna sufrió agresiones de parte de compañeros de estudios y presentó heridas en un brazo, según el expediente de queja.

De acuerdo con la resolución, una profesora ante quien denunció la alumna las agresiones, hizo comentarios despectivos y excluyentes en agravio de la estudiante. También señala que la profesora y la directora del plantel no atendieron debidamente el problema.

La resolución de la queja, emitida tres años después de iniciada la investigación, está dirigida a Fernando Trujillo, delegado regional de la SEG en León, con resolutivos que le instruyen para que haga pública la resolución. Para que se abra o continúe procedimiento administrativo para que se determine responsabilidad de las mentoras contra quienes fue presentada la queja.

Además señala que se hagan precisiones respecto de la diversidad de la actividad de enseñanza; que esta debe ser inclusiva; que los aprendizajes por alcanzar son un derecho de todo el alumnado y que en caso de violencia en el entorno escolar se debe activar el protocolo correspondiente. También señala se debe procurar atención psicosocial a la alumna o cualquier otra atención que requiera.

ESCRIBE UN COMENTARIO