El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que ya se llegó a la meta de la vacunación contra Covid-19 de las primeras dosis que arribaron a la región noreste del estado para los adultos mayores.

Además, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus para el personal de salud también ya llegó a su fin.

Sin embargo, al ritmo que va la vacunación, el secretario señaló que pasarán años para que se logre una inmunidad de rebaño, pues al ritmo de estas entregas, en este año apenas se lograría vacunar a un millón de guanajuatenses, cuando en la entidad habitan más de 6 millones.

A través de sus redes sociales se dio a conocer que se han aplicado 41 mil 58 dosis de la vacuna de AstraZeneca a los adultos mayores de los nueve municipios de la región noreste de Guanajuato, y este es el avance de vacunas aplicadas hasta el cierre del día de ayer:

Atarjea 920, Comonfort 9 mil 480, Doctor Mora 2 mil 790, San José Iturbide 7 mil 449, San Luis de la Paz 14 mil 240, Santa Catarina 620, Tierra Blanca 1 mil 990, Ciudad Victoria 2 mil 379 y Xichú 1 mil 290.

Sin embargo, Díaz Martínez mencionó y explicó que la cantidad de vacunas que han llegado al país y que se producen en todo el mundo son insuficientes ya que en el mundo existe una capacidad de producción de 2 mil millones de vacunas para este 2021 contando todas las farmacéuticas y los diversos laboratorios las cuales sólo alcanza a inmunizar a unos mil millones de personas, pues se aplican dos dosis. Sin embargo, la población global es de aproximadamente 7 mil millones de habitantes.

Por esta razón estimó que todo este año, durante el 2022 incluso en 2023 se podría seguir vacunando a las personas contra esta enfermedad si se sigue en México este ritmo.

Particularmente en Guanajuato son más de 6 millones de habitantes y para alcanzar una inmunidad de rebaño se necesitan vacunadas al menos a 4 millones de ellos, lo que en dosis se traduce a 8 millones de biológicos incluso.

PROFESIONALES DE LA SALUD

Tal como este diario lo informó ayer, la Secretaría de Salud de Guanajuato ya había terminado la vacunación del personal que esperaba su segunda dosis de Pfizer contra Covid-19 y de igual forma el delegado de los programas federales en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, dio a conocer a través de sus redes sociales que ya concluyó la vacunación en todos los hospitales Covid de la entidad, siendo aplicadas 21 mil 570 dosis.

Sin embargo, hay alrededor de 3 mil profesionales de la salud que esperan su segunda dosis, por lo que se mencionó que en próximos días estarían llegando al estado las vacunas restantes.

A pesar de esto todavía hay 2 terceras partes de los profesionales de la salud en la entidad que no han recibido la primera dosis de protección más aparte personal como paramédicos de los cuerpos de emergencia o incluso personal de aseo que aún no ha sido vacunado.

ESCRIBE UN COMENTARIO