El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevará a cabo una revisión del estado de conservación que mantienen actualmente las Momias de Guanajuato, labores que se espera se realicen por varios meses de parte de especialistas del organismo.

Así lo informó el delegado del INAH en el Estado de Guanajuato, David Jiménez Guillén, quien explicó que los cuerpos serán sujetos de una investigación para conocer su estado de conservación y si los contantes traslados de que han sido objeto les han causado algún tipo de daño.

Esta decisión tomada por el INAH también ocasionó que el gobierno municipal, a cargo de Alejandro Navarro Saldaña, pusiera fin a su intención de exhibir las Momias de Guanajuato durante el próximo Festival del Día Muertos que se celebrará en el interior de la calle subterránea Miguel Hidalgo.

“Lo que sigue es que la Dirección de Conservación y Antropología Física esté de visita en la ciudad para hacer algunos estudios, durante unos tres o cuatro meses” dijo.

Los especialistas del INAH esperan revisar las actuales condiciones que presentan los cuerpos en materia de conservación, así como la edad de los mismos para identificarlos y diferenciarlos, además de verificar el año de su sepultura y exhumación.

Jiménez Guillén precisó que esta decisión se tomó debido a que un sitio como la calle subterránea contiene elementos como la humedad y presencia de agentes contaminantes que pueden afectar el estado de los cuerpos.

Tras destacar la posición asumida por las autoridades municipales y permitir conocer el estado que presentan los cuerpos, el funcionario consideró que ahora se deben de tomar en cuenta las recomendaciones del organismo y así mejorar las condiciones de las Momias de Guanajuato.

Actualmente en el Museo de las Momias de Guanajuato, ubicado en el barrio de Santa Paula, se cuenta con una exposición permanente de 94 cuerpos momificados que junto con las conocidas “momias viajeras”, serían los cuerpos a revisar por los especialistas del INAH.

David Jiménez precisó que se ha insistido mucho en el cuidado y conservación de los cuerpos porque se trata de un patrimonio de los habitantes de Guanajuato y México.

Se espera que en las semanas que están por llegar, los investigadores del INAH hagan acto de presencia en la ciudad para iniciar la investigación sobre el estado que guardan los cuerpos y cuenten con el respaldo de instancias municipales que tienen relación con su manejo.

“Lo que se busca es conocer las actuales condiciones que tienen los cuerpos y si se han presentado daños atenderlos, además de iniciar los procesos para su adecuada conservación” afirmó.

ESCRIBE UN COMENTARIO