La diputada Cristina Márquez presentó ante el Congreso una iniciativa para eliminar la temporalidad que impide a las mujeres contraer matrimonio, luego de un divorcio, pues tal medida legal actualmente resulta ser una norma discriminatoria contra las mujeres. Presentó la propuesta en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Recordó que la finalidad de esa disposición obedeció en la época en que fue publicado el Código Civil, a que los medios científicos disponibles no permitían determinar con certeza la paternidad de un hijo, por esta razón la legislatura de aquella época estableció la restricción para la celebración de un nuevo matrimonio inmediatamente después del divorcio, en aras de evitar confusiones acerca de la paternidad de los hijos.

Explicó que hoy en día,  los medios científicos disponibles permiten determinar con certeza el momento del inicio de la gestación, así como la paternidad de un hijo. «Quienes integramos este Grupo Parlamentario del PAN sostenemos que esta porción es un ejemplo claro de una norma discriminatoria en contra de las mujeres, razón por la cual se propone su derogación”.

Finalmente la legisladora panista resaltó que el Grupo Parlamentario del PAN está comprometido con el respeto a los derechos de las mujeres guanajuatenses en condiciones de igualdad, por lo que  es necesario realizar esta adecuación normativa a fin de ser congruentes con el cambio paulatino que ha transformado ya a la legislación y que ha puesto en el centro de las decisiones el pleno goce de los derechos de las y los guanajuatenses en condiciones de igualdad. Su propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

ESCRIBE UN COMENTARIO