Inicio Regional Guanajuato PAPELERÍAS PREVÉN CRISIS

PAPELERÍAS PREVÉN CRISIS

0

La decisión de autoridades federales y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que el ciclo escolar 2020-2021 se lleve a cabo de manera virtual afectará a varios sectores productivos que dependen de las necesidades y requerimientos de la población escolar del nivel básico.

Son varios los giros comerciales que obtienen recursos de los productos que ofrecen a estudiantes, especialmente a quienes cursan preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior.

De acuerdo con propietarios de papelerías, este rubro será uno de los más afectados al llevarse a cabo las clases de manera virtual y no presencial, debido a que los alumnos gastarán menos en este tipo de productos.

“Desde que comenzó la de la pandemia las ventas bajaron y la gente gastó menos en productos escolares y ahora con la decisión de que el ciclo que viene a distancia va a seguir bajando”, dijo Carlos Ojeda, propietario de una papelería.

Explicó que si bien el costo de diversos productos de papelería se ha mantenido sin aumentos, también ha bajado la demanda, lo que ha ocasionado que haya una mayor disposición de ellos y compras más bajas.

Y es que para este año escolar que viene, las listas de útiles escolares no serán tan amplias y grandes, como en años anteriores con varias libretas, cuadernos, lápices, colores y demás implementos para las actividades escolares.

“La gente no va a gastar ni a comprar lo mismo o más que en otros años. Las necesidades no van a ser igual. A lo mejor se pueden vender más tabletas, teléfonos celulares y computadoras, pero pocos artículos de papelería”, afirmó

Eugenia Concepción, que labora para una empresa que surte este tipo de negocios.

Otros rubros que serán afectados por el nuevo sistema educativo que se implementará a partir del próximo 24 de agosto son los negocios dedicados a la venta de ropa y vestido, además del calzado.

Muchos de los estudiantes no gastarán en comprar uniformes y zapatos, así como los conjuntos de tipo deportivo, que cada año se adquieren en tiendas y negocios de diversas zonas de la ciudad.

También, el transporte público y privado de traslado a escuelas resultarán con algunos efectos negativos, derivados de la decisión de autoridades educativas de no reiniciar actividades presenciales hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde.

“La gente dejó de usar los camiones desde que las clases se suspendieron por la enfermedad y ahora todavía va a bajar más porque los niños, lo muchachos no van a volver a la escuela, aseguró José Luis Pardo, operador del transporte público.

Salir de la versión móvil