Un estudio reveló que existe agotamiento psicológico y angustia entre el personal de enfermería como consecuencia de estar más de 10 meses atendiendo a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

El artículo publicado por la Universidad de Cambridge titulado: “COVID-19: Psychological effects and associated factors in Mexican nurses” reveló que un 46.72% del personal de enfermería reportó una respuesta de angustia traumática moderada-severa; un 42.40% evidenció un alto nivel de agotamiento emocional y el 41.78% mostró angustia psicológica que va de moderada a severa.

Este estudio está enfocado en el análisis de los síntomas que presenta personal de enfermería involucrado en la primera línea de atención a pacientes con covid-19 fue realizado por la Dra. Nadia Yanet Cortés Álvarez del Departamento de Enfermería en la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Guanajuato (UG) y el Mtro. César Rubén Vuelvas Olmos, del programa de Doctorado de la Facultad de Medicina por la Universidad de Colima.

Según lo explicado por la doctora en Ciencias Médicas, los resultados mostrados después del análisis estadístico lograron identificar un factor que pone un foco de alerta.

De la muestra analizada aproximadamente un “15% de quienes evidenciaron consumían alcohol o tabaco antes de la pandemia, habían aumentado significativamente el consumo ya sea del alcohol o del tabaco”, lo que podría representar una forma de liberar el estrés por el cual está pasando el personal de áreas de la salud.

Mientras que, en los efectos por agotamiento emocional, lo preocupante -destaca la Dra. Cortés Álvarez-, es que previamente se ha identificado que ante un agotamiento emocional alto en el personal de salud se ve afectada la calidad de atención al paciente, pues esta disminuye, sin embargo, esto no se trata de una decisión personal, sino como una consecuencia de la pandemia, recalcó la investigadora.

Entre los factores identificados y asociados a estos efectos destacan: el tener más de dos hijos; el aumento en la carga de trabajo y la presencia de un caso confirmado de covid-19 en su lugar de trabajo.

En Guanajuato de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado durante el 2020 se llevaron a cabo un total de 20 mil 017 contenciones psicoemocionales a todo el personal de salud del estado.

Esto de acuerdo con información de la dirección de área de salud mental.

Además, en entrevistas realizadas anteriormente con personal de salud como la coordinadora estatal de enfermería María Guadalupe Aguilar Morón, mencionó que este aspecto de salud mental es muy importante en todo el personal de salud pues se han visto de alguna u otra manera vulnerable en este aspecto durante los últimos meses que ha durado esta epidemia.

ESCRIBE UN COMENTARIO