Ante los dos primeros casos de Ómicron en León, los comerciantes del Centro Histórico se declaran en alerta para frenar el riesgo de contagios comunitarios y que no se cierre la Zona Peatonal, pues sería un colapso económico que nadie resistiría.

Así lo expuso Liliana Elizabeth Maldonado Villegas, presidenta de la Asociación de Comerciantes Líderes con Valor del Centro Histórico de León, quien hizo un llamado a las autoridades para que refuercen los protocolos sanitarios, la supervisión y campaña de orientación y concientización de la ciudadanía para que nadie baje la guardia.

Dijo que los comerciantes, al conocer la llegada oficial de la variante Ómicron a León, de inmediato reaccionaron para reforzar las medidas sanitarias, aún más ahora que se tiene gran movimiento de personas en busca de los juguetes para el Día de Reyes, en los establecimientos de la Zona Peatonal y en todo el Centro Histórico.

Destacó que el problema se registra con los vendedores ambulantes, con los que instalan puestos en banquetas, en calles y esquinas que rondan por avenidas, y hasta en estacionamientos del Centro Histórico, donde son de alto riesgo de contagios comunitarios.

“La pregunta de los comerciantes es dónde están las autoridades de Desarrollo Urbano, o qué hacen o no hacen, ante el cambio de uso de suelo de estacionamientos que se convierten en prácticamente jugueterías de comerciantes foráneos que son competencia desleal a los empresarios locales que sí otorgan garantías en los juguetes y pagan impuestos”, enfatizó.

Liliana Elizabeth Maldonado Villegas expresó “hacemos una enérgica petición a las autoridades de salud municipales y del estado para que se pongan las pilas y refuercen sus tareas de prevención, inspección, orientación y concientización ciudadana, para que no surjan, de manera expansiva, los contagios comunitarios de la variante Ómicron”.

Indicó que viene la Feria Estatal de León, donde se deberán tener todos los cuidados necesarios de manera rigurosa para que no sea un epicentro de contagios comunitarios en la región, porque falta ver que no haya graves impactos derivados de las fiestas navideñas, año nuevo y Día de Reyes.

ESCRIBE UN COMENTARIO