Exigen empresarios al Sistema de Administración Tributaria agilizar las citas para los contribuyentes y concretar la devolución del IVA.

Lo anterior declaró el presidente de la Confederación Patronal en León, Héctor Rodríguez, quien señaló que la Coparmex realizó una encuesta entre diversas organizaciones empresariales, en donde se reveló que el 87 por ciento de los empresarios consultados han encontrado dificultades para obtener una cita.

Dijo que la devolución de saldos a favor otorgará liquidez a las empresas e impedirá un eventual cese de operaciones y la pérdida de más empleos.

Expresó que organismos de la talla del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la Barra Mexicana de Abogados (BMA), la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), exhortan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a resolver con celeridad la escasez de citas para contribuyentes y la devolución de saldos a favor a las empresas.

En conferencia de prensa conjunta, los representantes de las distintas organizaciones señalaron que, derivado de la contingencia sanitaria por el Covid-19 desde el año anterior, y pese a ser considerada una actividad esencial, se detuvieron los trámites administrativos gestionados ante el SAT, lo que trajo como consecuencia escasez en el otorgamiento de citas y un impacto negativo en la operación de las empresas, además de un grave impedimento para cumplir con lo establecido en la reciente reforma en materia de subcontratación.

Rodríguez, de Coparmex León, expuso que, de acuerdo con datos obtenidos a través de la encuesta con la Confederación Patronal realizada a nivel nacional por las organizaciones aquí mencionadas, el 87 por ciento ha tenido dificultades para obtener citas en el SAT, el 65 por ciento ha tardado más de 30 días para lograrla y, una vez obtenida, el 78 por ciento señaló que le fue asignada por lo menos un mes después. “El 64 por ciento han escuchado de actos de corrupción para que se les otorgue la misma”, denunció

Los empresarios destacaron que desde hace más de un año ha existido un problema sistémico en la obtención de citas ante el SAT por parte de los contribuyentes. “Las citas son escasas, incluso llegando al grado de generar la venta ilegal de estas.

Concluyó que las citas son indispensables para trámites muy específicos, pero tienen consecuencias importantes para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, como son los casos de la obtención de e-firma, cualquier cambio al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la presentación de declaraciones, entre otros.

ESCRIBE UN COMENTARIO