Mucho antes de los servicios de streaming, como Netflix y Amazon Prime, las calles de León estuvieron llenas de cines, de los que hoy en día no queda más que el recuerdo.

Los grandes servicios por internet, así como las multisalas, acabaron lo que en su momento fueron unas enormes salas que ofrecían servicios olvidados, como matiné o permanencia voluntaria.

Muchos documentos hay sobre los viejos cines de León. Uno de los más destacados y completos se encuentra en el Archivo Histórico, escrito por el académico e investigador Héctor Gómez Vargas, quien en varias ocasiones ha profundizado al respecto.

Uno de los muchos artículos es “Tan lejos, tan cerca: Imágenes sueltas del cine en León”.

Es cierto que de algunos cines quedan vestigios, pero de otros, ni siquiera su estructura. Uno de ellos fue el Cine Estrella, ubicado en la Plaza Comercial Estrella. Hoy en día es un mero terreno baldío ubicado frente al Hotel Hottson.

Fue un jueves 15 de mayo de 1969 que el Cinema Estrella abrió sus puertas al público, siendo un hito para León, ya que era el primero que se ubicaba lejos de la Zona Centro.

La primera película que proyectó fue “Los cañones de San Sebastián”, protagonizada por Anthony Quinn, una producción realizada entre mexicanos, italianos y franceses. Aparecía, además, Silvia Pinal.

El Cine Vera, ubicado en la 5 de Mayo en la Zona Centro, fue otro de los más importantes de León.

Surgió en 1921. Por lo general, proyectaba películas de corte europeo.

Más adelante, destacó el Cine Isabel, en 1930. En el Barrio de Santiago, fue sin duda alguna uno de los más memorables de la ‘Capital del Calzado’.

Otro de los cines destacados fue el León, ubicado en su momento frente al teatro María Grever.

Con la llegada de los centros comerciales, proliferaron las multisalas, como Cinépoilis. Años después, con el auge de Internet, brillarían los servicios de streaming, tan populares hoy en día.

El último cine de corte antiguo en cerrar fue el Buñuel, que exhibió películas clásicas, pero con el paso de los años cambió su nombre al de Sensación XXX y mostraba películas para adultos.

Hasta el día de hoy permanece en obra a medio construir.

ESCRIBE UN COMENTARIO