
Hay zapatos, chanclas y gorritos. Todo hecho completamente a mano, con dedos y mente guanajuatense.
Al respecto, Ana María explica:
“Todo lo tejo a mano. Esta empresa nació hace 15 años, que es el tiempo que tenemos fabricando las bolsas y el huarache. Es un negocio familiar, y desde entonces seguimos en esta labor. Lo que nos hace especiales es que, además que es a mano, nuestros productos permiten que la gente esté muy cómoda. Son productos especiales, pues los de nosotros son demasiado delgados y muy cómodos”.
Las bolsas y zapatos tienen la imagen de la lotería y la pintora Frida Kahlo. Al ser una empresa completamente familiar, uno de sus hijos se dedica a manufacturar huaraches, bolsas, y a pespuntar. Hay personas que maquilan las cosas y poco a poco el trabajo va saliendo a la luz.
Sin embargo, no todo ha sido perfecto para Ana María, su familia y su negocio. Durante la pandemia del coronavirus falleció su esposo, quien era el organizador de la empresa. Lo importante es que la empresa ha crecido y se mantiene en pie, pese a las adversas circunstancias.
Los gorritos para niños con la imagen del Comegalletas, de “Chimuelo” de “Cómo entrenar a tu dragón” o Pikachu, le toman a Ana María treinta minutos, en lo que confecciona y termina otros. Hoy en día, su negocio sigue creciendo en la colonia Presidentes de México, donde se encuentra su taller.