Durante lo que va del periodo vacacional de diciembre y fin de año, la presencia de miles de turistas en la ciudad ha ocasionado que la ocupación hotelera llegue hasta a un 80 por ciento, misma que podrá aumentar en días próximos.

De acuerdo con prestadores de servicios, la actual temporada alta de turismo en la ciudad ha respondido a las expectativas, debido a que es considerada la más importante del año.

“Diciembre, no de ahora, sino de siempre, ha sido la temporada alta más importante del año y en este hay mucho turismo. Esperamos que se logre llegar al 100 por ciento de ocupación; ahorita andamos como en el 80, más o menos”, dijo Jerónimo Regalado de la empresa Transportes Turísticos de Guanajuato.

Al igual que quienes laboran en otros giros del rubro de los servicios al turismo, las proyecciones de todos ellos apuntan a que con el cierre del año se consolide la recuperación económica, la cual se vio sumamente deteriorada por las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19.

Mientras tanto, en las calles, vialidades y sitios de atracción para el turismo, la presencia de visitantes es mayor a cada día que pasa, lo que ha generado una intensa actividad en hoteles, restaurantes y empresas dedicadas a ofrecer los diversos servicios que requieren los visitantes.

Desde las primeras horas de la mañana, las calles y vialidades de la zona centro comienzan a llenarse de miles de visitantes, que buscan lugares para conocer, así como para ingerir alimentos y pasar la noche.

“Yo creo que el fin de semana vamos a llegar al 100 por ciento de ocupación y eso es muy bueno para todos, porque hay más propinas para nosotros y tenemos más ganancias”, afirmó Martín Silva, empleado de un hotel.

En los hoteles, al igual que los restaurantes y demás establecimientos del sector servicios, las últimas dos semanas han sido de una intensa y constante actividad para brindar la atención que requieren los miles de paseantes.

Por ahora, de acuerdo con el titular de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato (AHMG), Luis Alberto Espinoza, no se tiene un estimado de la derrama económica que generará la asistencia de los miles de turistas a la ciudad, pues ésta se hace oficial hasta que termine el periodo vacacional.

“En este momento no hay una cifra oficial sobre la derrama económica porque se hace oficial hasta que terminan  las vacaciones, pero la ocupación sí anda en un promedio del 80 por ciento”, aseguró.

Por su parte, los turistas siguen arribando a la ciudad, muchos de ellos procedentes de ciudades vecinas y de otros estados del país, además de una cantidad minoritaria de quienes proceden del extranjero.