El célebre compositor checo Anton Dvořák escribió su Novena Sinfonía cuando se encontraba en Nueva York para ocupar el puesto de director del Conservatorio Nacional de Música, razón por la que se dice que está compuesta en el Nuevo Mundo, pero evoca la tradición de la música eslava.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) interpretó esta sinfonía, que ha pasado a ser patrimonio colectivo del mundo, bajo la batuta del joven director español José Luis López-Anton quien por segunda vez fungió como director huésped de la orquesta universitaria.

Esta obra fusiona las formas clásicas de Haydn y Mozart pero a la vez utiliza el folclore de los indios estadounidenses y además tiene algunas referencias del góspel y el jazz, por lo que se ha convertido en una de las sinfonías más interpretadas en todo el mundo.

Como es su costumbre, la OSUG realizó una interpretación impecable acompañada de uno de los más destacados violinistas de México, el solista Cuauhtémoc Rivera, una de las figuras más activas en el ámbito musical de México, no sólo en los escenarios sino también en el campo docente y en la promoción de la música de concierto en diversos círculos sociales.

Sus maestros fueron Vladimir Vulfman, Zoria Shijmurzaeva, Guela Dubrova y Nadezhda Beshkina.

El solista invitado tocó con maestría el “Concierto para violín 4” de W.A. Mozart, obra compuesta en menos de seis meses cuando el reconocido compositor tenía tan sólo 19 años.

Otra de las piezas que el público pudo escuchar en el concierto fue la “Obertura Tannhauser” de R. Wagner, la obertura de esta obra operística es famosa mundialmente. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato dio vida a la espectacular e inusualmente larga obertura desarrollando el drama interior de Tannhäuser.

Las críticas que se han escrito sobre la “Obertura Tannhauser” concuerdan en que Wagner escribió una ópera que muestra la difícil integración del sujeto en la sociedad, sobre el deseo y el orden, así como la frustración y el exceso.

Es preciso mencionar que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato continúa con su temporada de conciertos, para más información puede visitar el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug