A dos días de que concluya el mes de noviembre, el país registraba 282 homicidios dolosos menos los correspondientes 27 días de octubre pasado, pero 6 estados, encabezados por Guanajuato, concentraban practicante el 50% de todos los asesinatos consumados en el país.

De esa manera sigue la tónica de la concentración de la violencia homicida en pocos estados de la República y Guanajuato permanece como la entidad más violenta de todas.

La fuente de la estadística aquí comparada es la de incidencia de criminalidad que publica la Comisión Nacional de Seguridad en su página electrónica.

De acuerdo con ella este noviembre, entre martes primero y el domingo 27, en el país habían muerto 1,867 personas víctimas de homicidio doloso.

Esa cifra es 282 víctimas menos que la registrada en el mismo periodo de octubre pasado, cuando las víctimas de ese delito sumaban ya 2,149, según la CNS.

La diferencia representa una disminución del 13.12% en el número de personas asesinadas en todo el país este noviembre.

Sin embargo, y pese a que este mes Guanajuato se proyecta para concluir con una cifra relativamente baja de víctimas de homicidio doloso, sigue a la cabeza de un grupo de las 6 entidades con más alta incidencia de ese delito.

Hasta el domingo 27 el estado sumaba ya 228 personas asesinadas.

Asimismo, esas 6 entidades: Guanajuato (228 víctimas); Baja California (165 víctimas); Estado de México (165 víctimas); Michoacán (143 víctimas); Zacatecas (125 víctimas) y Chihuahua (102 víctimas) suman un total de 1,867 de las víctimas.

Por otra parte, la suma de las víctimas de esas entidades, dan el total de 1,867, que significa el 49.57% de todas las personas asesinadas en 27 días de este noviembre en el país.

En otras palabras, la mitad de los asesinatos se concentraron en solo seis estados de la república.

ESCRIBE UN COMENTARIO