En León, en el turno matutino de la escuela primaria Margarita Maza de Juárez, las madres de familia denunciaron que no les han entregado los útiles escolares que el gobierno del estado iba a dar como apoyo debido a que las están condicionando a pagar la llamada “cuota voluntaria”.

Esta condicionante es injusta de acuerdo con las madres de familia a las que El Heraldo de León entrevistó, quienes prefirieron que no se publicaran sus nombres por miedo a las represalias; sin embargo, a dos semanas de que inició este nuevo ciclo escolar, confirmaron que los requisitos para poder recibir dichos útiles tenían que presentar el Boucher de pago de la cuota.

Las madres de familia mostraron su descontento ante esta situación, pues lamentaron que la directora de esta institución, Rita del Socorro Castillo Castro, no se presta al diálogo y les exigieron a las autoridades que acudan a esta institución y puedan corroborar la situación y también conocer las necesidades de la escuela.
Sin embargo, ayer por la tarde a través de WhatsApp se dio a conocer que hoy harían la entrega.

La cuota de recuperación para nuevo ingreso es de 500 pesos y para los demás alumnos es de 350.
“Puso unas hojas que para entregar el kit a mero abajo decía que tenía que entregar uno el Boucher de pago. Si es del gobierno, ¿por qué no lo han entregado?”, dijo así una de las mamás.

Otra madre de familia también lamentó que en ocasiones les han condicionado documentos como constancias precisamente hasta no pagar la cuota de recuperación.

INICIA INVESTIGACIÓN
Desde la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) se informó que ya inició una investigación sobre este tema.
Además, reiteró que la SEG establece que, si bien las aportaciones son necesarias para mejorar el mantenimiento de los planteles educativos, estas nunca deben ser condicionantes para las inscripciones de las alumnas y los alumnos.

Ninguna autoridad educativa, encargada de plantel, maestra o maestro podrá condicionar el servicio educativo, la entrega de documentos oficiales, la entrega de libros de texto, lista de útiles, ni impedir el acceso de los estudiantes al plantel educativo.

De acuerdo a cada plantel, las asociaciones de padres de familia se conforman en los primeros días de iniciado el ciclo escolar y en Asamblea General se define el monto de la aportación voluntaria, luego de presentar la propuesta de trabajo y mejora que realizará la asociación de padres.

Cualquier irregularidad puede denunciarse al 800 890 3080
Sin embargo, la misma madre de familia dijo que no se le han visto mejoras a la escuela, pues hay muchas necesidades como por ejemplo mejorar los baños y también los salones para evitar que se inunden.

Los padres de familia solicitaron la intervención de las autoridades regionales en esta situación para que la escuela pueda tener mejoras y para que no se les condicionen los útiles (entre ellos una mochila) que iban a ser un apoyo para su economía, pues algunas incluso ya tuvieron que hacer gasto de más de mil pesos.

ESCRIBE UN COMENTARIO