Ya es oficial: no habrá quema de Judas por segundo año consecutivo en el Barrio de la Llamarada. De nueva cuenta, la tradición se queda en espera para el 2022. Sergio Valentín Reyes Alvarado, organizador del evento, explica los pormenores.

Durante semanas los vecinos del Barrio de la Llamarada estuvieron dialogando con las autoridades de salud y seguridad, con la finalidad que les dejaran llevar a cabo el evento. Fue una labor constante por parte de la gente, pero al final las autoridades se negaron y aunque para los habitantes de la zona es muy comprensible, no deja de entristecerles que una ceremonia que tiene más de cien años quede cancelada.

“Fuimos con Protección Civil y el director se portó muy, muy amable. Él sí nos autorizó la quema de Judas… pero nos mandó con salubridad para que estuvieran enterados, y ellos de plano no nos autorizaron. Eso es algo que entendemos muy bien, pero sí se extraña porque de haberse festejado la quema, ya hubieran sido 106 años de una tradición”.

Valentín reconoció que la gente extraña mucho la quema de Judas, pues se trata de un festejo de, por y para las personas, pues son ellos quienes no solamente hacen el ambiente, sino que además pagan las figuras mediante una coperacha. “Este año nos esperamos a la cooperación, hasta que estuviéramos completamente seguros de que se iba a dar la autorización”.

“Ya pasaron dos años. Ahora esperamos que se lleve a cabo para el 2022. Uno más nos podemos esperar, porque son las autoridades quienes mandan en este caso”, dijo Valentín.

El domingo de Resurrección, señala Valentín, no ocurrirá nada. En el hipotético caso de que para 2022 la pandemia continúe, la gente que organiza la quema aceptará cualquier decisión de las autoridades: “Vamos a aferrarnos al año que sigue”, declaró.

Este 2021 se planeaban quemar 8 muñecos, entre ellos una figura de Mickey Mouse para simular a los “políticos ratas” y otra con la imagen del Covid-19. También una en honor a Cepillín.

“Esta bonita tradición de más de un siglo va a regresar. Esperamos por eso que la vacuna esté lista”, dijo Valentín.

ESCRIBE UN COMENTARIO