La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Sophia Huett, señaló que la masacre ocurrida en Santa María de Cementos es lamentable. Además, aclaró: “¿Cuándo van a acabar este tipo de masacres? El día que empecemos a disminuir el consumo. A menos consumo, menos violencia. A más consumo, más violencia”.

Por otro lado, fue clara al revelar: “No es un ataque aleatorio. Tiene antecedentes el evento”.
Huett aclaró que es probable que las víctimas tengan antecedentes, pero es la Fiscalía quien seguirá realizando las investigaciones pertinentes.

“Lo que puedo comentar es que forma parte de lo que hemos venido comentando: el tema de rivalidad delincuencial” reveló.

Lo que hay de información preliminar es lo siguiente: el ataque armado ocurrió por personas a bordo de motocicletas, con un fin muy específico. El estado de salud de las personas sobrevivientes está mejorando. La víctima era un líder tianguista. De momento, la información es preliminar hasta que la Fiscalía dé su veredicto.

Con respecto a las personas que tengan a un familiar involucrado en el mundo de las drogas, Huett ofreció el siguiente mensaje:

“Sabemos que las dinámicas familiares se vuelven más complejas, tanto por el tema del propio consumo como la propia participación en la fase de venta. Tenemos que cerrar filas. Se debe de acudir a las autoridades. Primero: no hay criminalización, porque sabemos que hoy las familias están en un momento complejo con quienes van a encontrar su principal aliado, que es con las autoridades.

Cuando existe la participación de un integrante de esa familia a la que se pone en riesgo es a toda la familia. Hoy tenemos delincuentes que no reparan en cumplir su objetivo criminal, únicamente en contra de una persona, sino generar un esquema de venganza o privar de la vida a quienes están presentes”.

Huett fue enfática:
“La marca de todos los grupos delictivos es actuar con extremada violencia. Con poca o nula conciencia de que a quien privan de la vida es a otros seres humanos. Son personas que desafortunadamente han salido del esquema de convivencia social, y lo que buscan es intimidar al grupo contrario”.

ESCRIBE UN COMENTARIO