miércoles, septiembre 2, 2026
InicioLocalLeónNecesaria la cultura vial desde el seno familiar

Necesaria la cultura vial desde el seno familiar

La falta de cultura vial, la necesidad imperiosa de fomentarla y la falta de oficiales de tránsito atendiendo a la ciudadanía es una problemática que, por desgracia, no es exclusiva de polígonos como Las Joyas y León, sino de todo el mundo.

Sobre esta situación, tanto alarmante como compleja, habla en entrevista para EL HERALDO, Juan Velázquez Sandoval, presidente de la “Asociación de Familiares Atropellados”.

La asociación que preside y promueve Velázquez, se enfoca no solo en crear y fomentar la prevención vial, sino orientar a familiares de quienes han muerto en un accidente vial, ya sea por descuido de un conductor o por un acto de alevosía. Velázquez recuerda que su hijo murió en circunstancias muy similares, cuando un vehículo lo atropelló y “regresó” para acabar con su vida. La situación es de clara indignación y enojo.

Hoy en día, la asociación en cuestión ha crecido de forma considerable, obteniendo apoyo de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos, logrando tomar e impartir cursos en diferentes países, alcanzando respetabilidad.

Sobre la situación de la falta de cultura vial y los pocos oficiales de tránsito en la zona de Las Joyas (tema que este medio informativo ha documentado ampliamente) destaca que, ante todo, es necesario educar y enseñar desde pequeños a las y los niños.

“Es una situación que no ocurre solamente en Las Joyas, sino en todo el país, y en muchos de Latinoamérica. La gente no tiene respeto por los cánones de la cultura vial”, señala Velázquez. Con respecto a la situación de los agentes, sentencia:

“No hay una cantidad suficiente de agentes u oficiales, que sean suficiente para cubrir las necesidades de las personas que violan los parámetros más básicos sobre la seguridad vial. ¡No lo tendríamos! Debido a la gran cantidad de personas que cometen fallas o infracciones de los reglamentos, incluso los más básicos de la cultura vial”.

Velázquez señala que a diario se cometen mil infracciones en León, cifra que desde hace más de diez años dio la dirección de Tránsito, y ni siquiera se mencionan fallas de ciclistas y peatones, que también existen y deben de estar.

Entonces… ¿Qué hacer? Lo esencial es fomentar la cultura vial desde el seno familiar. Eso es, en esencia, fundamental. Además se debe de implementar en sistemas y programas educativos, (como ocurre en países como Costa Rica) pero que no se queden como meras pláticas ocasionales, sino que sean permanentes desde el kínder hasta la universidad.

RELATED ARTICLES

Invitan a sumarse a jornada de simulacro

Feria de León 2027 toma forma

Renuevan alianza BanBajío y Visa

- Advertisment -

Most Popular