Sin más pretensión que la de entretener, así fue la intención con la que los reconocidos periodistas de espectáculos Martha Figueroa y René Solorio decidieron unir sus talentos e información para crear el libro Las Historias que Nunca Contamos.

Ambos periodistas concedieron una entrevista a El Heraldo de León vía zoom, donde nos platicaron sobre el proceso de recopilación de información y si de alguna manera, con sus historias y anécdotas, pisaran uno que otro callito de los famosos.

Unen talentos

“Se nos ocurrió hacerlo el año pasado.  René y yo encontramos muchas historias y anécdotas que hemos vivido a lo largo de muchos años. Precisamente hace un año busqué a la editorial, les presenté a René y el proyecto y les encantó la idea. Nos encerramos antes que todos se encerrarán con la pandemia en diciembre para trabajarlo. Aunque se retrasó su salida por el COVID 19, ya está listo desde hace dos semanas en las tiendas; yo creo que de aquí a Navidad ya estará colocado en todas partes”, comentó Martha Figueroa, quien fue la primera en tomar la iniciativa de esta entrevista.

Además de ser compañeros de trabajo, son amigos desde hace tiempo y hasta compañeros de aula en la universidad, factores que determinaron la química que se ve reflejada en la narración de este libro.

Son amigos desde hace muchos años

“Tenemos la fortuna de ser amigos desde hace muchos años, nos conocimos en los medios; fíjate Martha, no hemos dicho que estuvimos en el mismo salón en la Carlos Septién, desde ahí, estábamos prácticamente juntos, desde entonces la amistad realmente surgió cuando trabajamos al inicio de Tv Azteca, ella estaba triunfando en ese momento con Ventaneando, yo también estaba en la empresa, pero estaba en noticias y desde entonces, y hasta que nos vimos hace un año”, destacó René Solorio.

Sobretodo responsabilidad periodística

Toda la información que está ahí plasmada, habla de años de trabajo, pero también de responsabilidad periodística, ya que son notas que solo ellos reportearon y que nunca salieron a la luz en ningún medio de comunicación.

“Nuestras notas no son voladas (inventadas) y eso está bueno;  el libro más que hablar de chismes sobre alguien, habla un poco de lo que nos ocurrió a nosotros sobre la marcha, hay gente que no tuvo la fortuna de ser reportero  y llega directamente y arma un cuento, y nosotros si investigamos, hay notas de cuando yo estaba en la revista eres, cuando trabajé con Raúl Velasco, de cuando estuve, trabajando en algunos periódicos de Mexicali, y René de cuando estuvo en Azteca, en CNN y como director de una revista de Thalía y de ahí fueron saliendo muchas historias, que son nuestras y que nadie las puede tener, son personales. A los reporteros de espectáculos de repente les gana la vanidad y voy a decir que me peleé con tal gente que me humilló y me trató horrible, les gana el ego y no bajarse del escalón, yo me bajo del escalón y me tiro al piso para contar la historia y si el público se va a divertir, yo encantada”, enfatizó Martha.

Desde Yiri hasta José José

Las notas son exclusivas, pero de alguna manera han incomodado no solo al artista, sino al jefe de información de espectáculos de medios impresos o de televisión, que no saben valorar los datos que se les están dando.

“Son historias que no contamos en público y no por otra cosa, porque lo fuimos dejando, porque en su momento, yo cuento una historia de Yuri y se me había pasado contarla, de ahí vino la decepción de trabajar en el Universal, tenía tantos pleitos y mi jefe me ponía tanto el pie y lo de Yuri fue la entrevista que derramó el vaso y me obligó a renunciar, porque no me la quiso publicar, porque en aquel momento era la nota más escandalosa que se hubiera publicado en un periódico. Yuri me había confesado que estuvo a punto de suicidarse, que estaba en una etapa distinta porque había encontrado a Dios, y no quiso publicarla mi jefe, porque en el periódico no se hablaba de Dios y esa historia se quedó guardada y ahora la cuento en el libro”, subrayó René.

Material exclusivo

Por su parte, Martha sólo nos dio una probadita de una experiencia que tuvo con el Príncipe de la Canción, quien por la confianza que le tenía, le platicó anécdotas que ningún medio lo tiene y que, en el libro, la periodista lo comparte.

““Yo entrevisté José José, me contó su historia, de que yo la haya escuchado o me la dieron por ahí, así no fue,  yo estaba sentada a un lado de José y fue poco antes de que fuera trasladado a un hospital a Miami, nos pusimos a platicar y me comentó algunas confesiones muy buenas que están en el libro y les van a gustar; por alguna razón me las dijo a mí y creo que eso es lo que uno va ganando la cercanía y la credibilidad, y así como esta, tengo varias, ya sabes que me gusta mucho el color, yo cuento que siendo una reportera muy jovencita, me atreví a ir a la cárcel a visitar a un cantante y armo todo mi relato, y feliz, por haber ido a ver a este cantante a la cárcel, y con una emoción como si me hubieran dicho vamos a ir a Disneylandia, a mí este libro me deja muestra de cómo he sido siempre, para la gente que no me conoce de ahora, siempre fui igual de entusiasta, tengo otra de cómo adoré a Raúl Velasco, lo adoré, fue mi jefe tres años y cuento todo lo que pasaba en el camerino todos los domingos, no podía entrar cualquiera. René y esta historia es un referente en el mundo del espectáculo”,  puntualizó Martha e interviene René: “Y ahora que Martha esta mencionado esto, aquí también hay un capítulo muy breve, tres famosos: un cantante y dos actores, que lo titulamos: Famosos, pero muy sentiditos, y era tan absurdo por lo que se enojaban, son muy famosos, ellos son David Bisbal, y los otros son Kuno Becker y Osvaldo Benavides, y es que se molestaban tanto por algo tan insignificante, que cuando lo lean se van a morir de risa y  tengo una de Thalía, una historia que nunca había contado y descubro una imagen de ella distinta , llego a conocer a una Thalía que en verdad, yo cuento cuando llegué a dirigir la revista que tenía ella en Nueva York, y te cuento datos inéditos, y que no pude contar porque tenía un contrato de confidencialidad. Hay historias de ella que a sus fanáticos les va a encantar”,  señaló.

Incomodará a algunos

Con respecto a si van a incomodar a alguno que otro artista con sus anécdotas, Martha nos mencionó.

“Seguro que vamos a incomodar a muchos, ya ves como son, que no les puedes decir que tienes el cachete más grande que ayer y que feo esta el azul de su vestido porque hacen un drama. Acuérdate que el mundo del espectáculo, es el mundo de la vanidad, del ego hay gente que se enoja cuando son cosas importantes  y hay otros que son tan superficiales que porque voló la mosca o porque le dijiste algo de su peinado hacen un dramón. Es bueno que la gente conozca a los famosos como son y que no se olviden que son seres humanos, que no son de otro planeta”.

Van por una segunda edición

¿Habrá una segunda edición?  “Pues si tenemos para otro libro  y eso que ahorita no hemos podido acumular más historias porque no hemos ido a conciertos, pero siempre hay. Hay material y todo depende de cómo nos vaya con este libro.

Tanto para Martha como para René, este trabajo editorial fue hecho de una manera divertida, para que la gente la pasara bien e incluso para quienes son lectores de notas de la farándula de closet.

“Este es un libro escrito de manera divertida, que les va a enseñar cosas, yo digo que esto de los espectáculos a todo el mundo le gusta y hay muchos que les gusta de closet.  A todo mundo le interesa. Es para pasar el rato, no tenemos grandes pretensiones, es un libro que estaba pensado cuando vas a la playa y quieres estar en la alberca y tú te pones leer algo ligero y que sea un libro de aeropuertos y te lo puedes llevar. Que se la pasen bien y más ahora que tenemos una moral poco baja, con muchos miedos y apachurrados;  siempre se agradece algo que te haga la vida más ligera y que te haga sonreír (interviene René), y si te gustan los espectáculos que mejor que esto y si no le gusta nada de espectáculos, si lo lee, les va a gustar”, finalizaron.

ESCRIBE UN COMENTARIO