Nadie quiere ser policía con los sueldos y los riesgos actuales; que se erradiquen la corrupción en corporaciones, pagos de equipamiento y otros gastos a cargo de los agentes; que se erradique el pago de cuotas; que se otorguen ascensos por capacidad; que se dé mejor capacitación; hartazgo por la discriminación de la sociedad al policía, pero también órdenes de realizar labores ajenas al trabajo policial y hasta de torturar detenidos, entre otras, son opiniones de agentes policiales de todo el país en una encuesta realizada en 2018 por la organización Causa en Común.

Se trata de los resultados de una encuesta aplicada electrónicamente entre marzo y septiembre del 2018, mediante 56 preguntas, a una muestra de 5 mil 304 policías de corporaciones de todos los estados, pero que no fue aleatoria sino ceñida al universo de agentes evaluados con las pruebas de control de confianza en ese periodo y cuyos participantes fueron designados por las corporaciones a las que sirven.

 

Vocación, escolaridad, salario

De acuerdo con los resultados, el 49 por ciento de los agentes eligió la carrera policial por vocación; el 19 por ciento porque le pareció una mejor opción laboral; una proporción igual por buscar estabilidad económica y el resto por otros varios motivos.

La escolaridad de los integrantes de las corporaciones: el 62 por ciento cursó el bachillerato; el 18 por ciento universidad; el 17 por ciento secundaria; solo el 2 por ciento tiene estudios de posgrado y el 1 por ciento, educación primaria.

En el caso del salario, un aspecto que ha sido criticado y señalado como un rubro a mejorar en las corporaciones por diferentes autoridades, incluidas las de Guanajuato, el 52 por ciento ganaba entre 10 mil y 15 mil pesos al mes; el 36 por ciento menos de 10 mil pesos y solo el 12 por ciento más de 15 mil pesos.

Al respecto, una opinión individual que publica la misma encuesta en su versión electrónica, señala: 

“Con la inseguridad que hay en el país, nadie quiere ser policía. El sueldo no es suficiente por arriesgar mi vida todos los días.”

 

 

Hay corrupción, dijo la mayoría

El 54 por ciento de los agentes encuestados considera que en sus corporaciones hay corrupción, y el 46 por ciento que no existe.

Pero de ese 54 por ciento, la mitad atribuyó la corrupción a los bajos salarios; el 45 por ciento a falta de valores; el 20 por ciento la imputó a exigencias de los mandos policiales y un 22 por ciento acusó que el ciudadano la fomenta.

Nuevamente, una frase individual publicada en la misma encuesta es ilustrativa de lo que ocurre al interior de las corporaciones:

“Que se erradique la corrupción de los mandos medios con los directivos, ya que perjudica a la tropa, que es la que saca el trabajo adelante y arriesga la vida.”

 

Saben de casos criminales contra policías

En cuanto a aspectos de la seguridad de los propios policías, la encuesta arroja que el 60 por ciento estaba enterado de amenazas contra policías; el 34 por ciento estaba enterado de policías desaparecidos; el 69 por ciento sabía de policías asesinados; el 30 por ciento sabía de policías secuestrados y el 32 por ciento sabe de policías torturados.

ESCRIBE UN COMENTARIO

También te puede interesar:  Indigna el daño contra escultura