El primer ganador de la Carrera de los Barrios en 1956, el leonés Bernardo Urbina Rojas, falleció el domingo a los 87 años de edad.

Urbina fue el gran triunfador de la primera edición de la Carrera de los Barrios en 1956 y desde ese entonces junto con José ‘Chimenea’ Núñez y Fernando González eran considerados entre los fundadores de una de las justas pedestres más tradicionales.

Quienes convivieron con él lo reconocen como uno de los grandes animadores de las carreras. Se caracterizó por ser aguerrido pero siempre alegre. Y, una frase que decía de broma, pero que resultaba cierta era: “Los tenis más buenos los traen los corredores más malos”.

El carismático corredor siempre rompía los tenis de la parte superior de la punta a manera de distintivo y, alguna vez utilizó una máscara para correr y fue sancionado.
Urbina fue un referente para muchos corredores que apenas iniciaban en las carreras, y motivó a gente como Flora Moreno.
“Bernardo Urbina fue un corredor apasionado del atletismo, mi primer entrenador, él fue el que me animó a correr mis primeras carreras y mi primera Maratón”, publicó Flora Moreno.

Agregó que siempre lo recordará como una persona alegre, “le gustaba bailar y cantar. Muchos corredores pasamos con él momentos muy agradables. Que descanse en paz”.
Urbina padecía complicaciones como hipertensión arterial y problemas respiratorios, y en octubre sufrió un infarto cerebral.
Descanse en paz don Bernardo, recordado por gran parte de la comunidad atlética.

ESCRIBE UN COMENTARIO