lunes, agosto 31, 2026
InicioLocalLeónMucho por hacer en materia del maltrato animal

Mucho por hacer en materia del maltrato animal

El maltrato animal, y todas las cuestiones legales a su alrededor, son temas que dan mucho de qué hablar pero, sobre todo, hay mucho por hacer y por mejorar.

Al respecto, habla en entrevista Gabriel Rocha, abogado y fundador de ‘Proyecto Yolkatl’, asociación que se enfoca en defender a los animales.

En 2021 hubo un caso que cimbró a la sociedad leonesa, cuando unos vándalos quemaron vivo a un cachorrito llamado ‘Huitzili’. El caso aún sigue desconcertando a la gente, y se busca que los responsables paguen. Además, en tiempos recientes estuvo el caso de ‘Becker’, un gatito negro que fue atropellado por un hombre de manera intencional.

Rocha es abogado y activista en pro de los derechos de los animales; es egresado de la Universidad de la Salle Bajío y tiene estudios de maestría en Derecho Procesal Penal; en materia de protección animal, ha estado activo de manera constante desde 2017, proponiendo y defendiendo a los animales concientizando hasta participando en marchas.
Explica: “El maltrato animal ha existido desde que el ser humano empezó a tener contacto con distintas especies. Originalmente el motivo era la caza para la alimentación, pero hoy en día es una realidad que no podemos tapar con un dedo”.

El maltrato animal es todo acto que el ser humano tienda a realizar con motivos de no proveerle seguridad y bienestar. Son delitos que se cometen por acción y por omisión. Pueden ser golpes y maltratos, hasta llegar a mutilaciones con el fin de dañarlos, así como cualquier acto que sea mínimo para el mantenimiento y la manutención, como no proveerles alimento y espacio adecuado. De esta forma, el abandono es otro delito por omisión.

Sin embargo, Rocha señala que faltan muchos artículos a la actual legislación. La realidad es que las multas y el servicio a la comunidad cualquiera lo puede pagar, y lo que se necesita, de acuerdo con el abogado, son multas más estrictas.

Un ejemplo fue el caso del gatito ‘Becker’, que quien lo mató podría haber pagado 200 pesos y, de esta forma, no tener más problemas con la ley. Además, se debe definir a detalle qué son “seres sintientes” para referirse a los animales. La falta de estas definiciones es lo que crea lagunas y vacíos en el aspecto legal.

Al respecto, Rocha se muestra esperanzado, pero también crítico al señalar:
“No se está implicando un castigo de fondo que sea ejemplar. Esta es una problemática seria (…) el aspecto positivo es que la puerta ya está abierta y la lucha debe de continuar. Los conceptos se deben ampliar dentro de la misma ley y debe estar reforzado. Se tiene que reforzar cada uno de los reglamentos municipales. Además, hace falta que se cree una unidad especializada en este tipo de delitos”.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular