La Dirección Municipal de Protección Civil (PC) inició labores de monitoreo y supervisión de los niveles que presentan presas, ríos y arroyos ubicados en esta ciudad, como medida preventiva para evitar afectaciones en caso de que las lluvias mantengan su intensidad.

Así lo dio a conocer la titular del PC, Dulce Ruiz, por medio de la cuenta oficial de esta dependencia municipal en redes sociales, desde donde pidió a la población mantenerse al tanto de los niveles de almacenamiento que presentan estas afluentes.

Hasta ahora se han revisado los niveles en la Presa de la Olla, Presa de los Santos y los ríos que recorren zonas urbanas como Pastita, San Luisito, Hacienda de Durán y San Clemente.

“Se está monitoreando el nivel de las presas y los ríos que se ubican en la zona urbana para estar al pendiente que los escurrimientos que reciben no representen riesgos para la población” dijo.

Explicó que estas medidas se toman durante las temporadas de lluvias, debido a que pueden presentarse aumentos repentinos por lluvias en zonas altas que luego escurren a las partes bajas y ocasionan un aumento en la capacidad de almacenamiento y conducción.

Señaló que estos monitoreos representan acciones de tipo preventivo para brindar información adecuada a la población, en caso de un aumento en los niveles que se conviertan en riesgos para los habitantes de diversas zonas de la ciudad.

Además, por su propia condición geográfica, la ciudad se ubica en una cañada, la cual recibe fuertes descargas de agua de lluvia en cada temporada y en ocasiones al obstruirse algunos drenajes y alcantarillas se producen encharcamientos e inundaciones.

“Como el agua corre desde las zonas altas, hasta las partes más bajas de la ciudad se han detectado riesgos en regiones de menor altitud que pueden poner en riesgo a la población”, afirmó.

La funcionaria hizo llamado a los habitantes de las diversas zonas de la ciudad a estar al pendiente de la forma en cómo se presenten las lluvias, en fechas próximas y de esa manera evitar exponerse a riesgos innecesarios.

Precisó que, con base en los pronósticos meteorológicos, para esta semana se tienen proyectadas fuertes precipitaciones en la ciudad y las zonas rurales que la conforman, por lo que se esperan lluvias más intensas a las presentadas hasta ahora.

ESCRIBE UN COMENTARIO