Ante el incremento de inseguridad en Guanajuato, los municipios, Estado y la Federación luchan por atraer a los jóvenes a las corporaciones policiales con base a mejores salarios y prestaciones sociales.

Tanto panistas como priistas coinciden que hacen falta entre 5 y 6 mil policías, y que la carencia fue promovida en la administración pasada, la cual se olvidó de reforzar y exigir a los municipios que tuvieran sólida a la institución.

Esta semana en San Francisco del Rincón fue abatido el policía número 25 en lo que va del año, mientras que en el 2018 perdieron la vida 64 elementos policiales de diferentes corporaciones en el estado, colocando a Guanajuato como la entidad con más policías asesinados, superando por mucho al complicado Guerrero que terminó con 40 y Estado de México con 38.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo reconoció que a pesar de la dificultad que existe en el estado para trabajar como policía municipal, los jóvenes deciden ser parte de los gobiernos y cuidar a la ciudadanía.

“Estamos comprometidos con las corporaciones, hay que fortalecerlos más, están dando su vida los policías, hoy más que nunca tenemos muchos elementos para graduarse en León e Irapuato, además de las Fuerzas de Seguridad del Estado donde tenemos 500 elementos para graduarlos antes de fin de año”.

MEJORAN SALARIOS

Expresó que los resultados son porque se les está pagando mejor, “hay que apostarle a pagarles mejores sueldos, darles mejores prestaciones, protegerlos, darles mejores armas, los policías son gente que se forman con vocación”.

El gobernador recordó que a finales del 2012, el estado tenía cerca de 8 mil policías en los 46 municipios, mientras que para finales del 2018, las cifras se redujeron a 5 mil 600 elementos, esto promovido por la creación de las Fuerzas de Seguridad Pública Estatal que les ofreció mejores salarios.

Otras de las causas que ocasionaron que las policías municipales llegaran a desaparecer como en Salamanca, fue que el Estado vendió el servicio de vigilancia al municipio a través del Mando Único.

El Municipio pagaba más de 50 millones de pesos al año por el servicio de seguridad al estado y se olvidó de mantener su propia Policía Municipal. Para noviembre la nueva administración morenista espera tener sus primeros 30 policías.

También te puede interesar:  Hacen negocio con las vacunas

SE BUSCAN 6 MIL POLIS

Sin embargo, para la oposición las cifras son diferentes, según Armando de la Cruz Uribe Valle, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional, en 2011 el número de policías en el estado estaba dentro del parámetro recomendado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 289 policías por cada 100 mil habitantes, pero que en la actualidad ya es otra la realidad.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública destaca que la fuerza policial es de 13 mil 246 elementos, de los cuales 7 mil 800 (60%) son policías estatales, mientras que los 5 mil 400 restantes son municipales.

Explicó el promedio actual es de 207 policías por cada 100 mil habitantes (5.8 millones de guanajuatenses), pero se requieren 300 policías por cada 100, por lo que actualmente el déficit oscila en los 6 mil elementos.

“Guanajuato ha sufrido un desmantelamiento de sus fuerzas de seguridad pública, estatales y municipales, en el último sexenio lo único que hicieron fue desmantelar las fuerzas de seguridad del estado” acusó el priista a los panistas.

MIL MILLONES AL AÑO EN NÓMINA

Enfatizó que hace falta inyectar más recursos a la seguridad pública, “aproximadamente mil millones de pesos anuales para contratar alrededor de 6 mil policías que hacen falta, con un sueldo de 15 mil mensuales en promedio”.

Resaltó que estudios de consultoras demuestran que a mayor número de policías, menor número de delitos, y remarcó que ese es “un dato que hay que resaltar, para los guanajuatenses, la seguridad pública es el gran tema y es de suma importancia que se de atención especial a la selección y reclutamiento de policías preventivos a fin de atender las demandas que genera una circunstancia como la actual” concluyó.

ESCRIBE UN COMENTARIO