Del 4 al 10 de octubre Guanajuato continuará en semáforo Amarillo con Alerta, debido a que la epidemia de Covid-19 sigue muy activa.

En comparación con el año pasado, este 2021 septiembre cerró con el doble de casos que se tuvieron el mismo Mes Patrio del 2020.

Además estos últimos tres meses del año que faltan históricamente son los de mayor incidencia en enfermedades respiratorias, por lo que las autoridades siguen haciendo llamado para que llegue más vacuna contra coronavirus a la entidad y también exhortan a la población a seguir cuidándose.

En septiembre del 2020 se registró un total de 9 mil 203 contagios y este 2021 el mes cerró con 18 mil 744, la tendencia (a diferencia del año pasado que iba a la baja) en este 2021 continua en una meseta y aún se está lejos de alcanzar un semáforo verde.

Además, las personas que más se están contagiando siguen siendo jóvenes y adultos de 18 a 40 años, de los cuales, al menos los más jóvenes, siguen sin recibir su vacuna.

La Jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Fátima Melchor Márquez, expuso que ya se han registrado 354 casos confirmados de algunas de las variantes de COVID-19 que circulan, de los cuales, la que reporta más casos es la B1.1.519 que no tiene un nombre como tal, pero que popularmente se le conoce como “variante mexicana”.

De las variantes de preocupación Guanajuato sigue con 59 casos de la variante Delta, que es la que actualmente se encuentra circulando por encima de las demás.

Sin embargo, también dio a conocer que ya se han registrado 5 casos de la variante Mu, una de mucho interés a nivel mundial debido a que puede ser más transmisible.

La tasa de positividad actualmente sigue siendo del 50% lo que significa que de dos personas sospechosas una resulta positiva.

Fátima Melchor expuso que las próximas fechas del cierre de año se tienen que vivir responsablemente cuidando la salud en primer lugar, pero también cuidando la economía del estado.

FALTAN VACUNAS

Tal como este diario lo dio a conocer en su edición pasada, ayer inició el registro para la vacunación anti-covid de los niños menores de edad de 12 a 17 años con alguna enfermedad.

Actualmente, en la entidad y el país, no se tiene un ceso sobre los menores en estas condiciones,  por lo que las autoridades señalaron que la vacuna estará dirigida para menores con algunas de las siguientes nueve condiciones:

Condiciones cardíacas crónicas; enfermedad pulmonar crónica; afecciones crónicas del riñón; hígado; sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica; enfermedades endocrinas inmunosupresión, por ejemplo: estar en tratamiento activo para tumores sólidos o neoplasias como leucemia, linfoma y mieloma.

De igual manera, los menores que son receptores de trasplantes de órganos sólidos o que se encuentran en una lista de espera; que padezcan también la enfermedad de Aspen o disfunción del bazo; anomalías genéticas graves que afecten varios sistemas y también se incluye a los embarazos en adolescentes

Las autoridades lamentaron que la entrega de vacunas a la entidad ha sido lenta porque ya se está entrando nuevamente a la fase de otoño con los cambios de temperatura que afectan en muchas ocasiones las vías respiratorias.

ESCRIBE UN COMENTARIO