Inicio Local León SOLO DOS CASOS DE DENGUE EN GUANAJUATO

SOLO DOS CASOS DE DENGUE EN GUANAJUATO

0

El estado de Guanajuato mantiene sólo 2 casos reportados de dengue en lo que va del año y hasta el momento el municipio de León todavía no registra un caso de forma oficial.

Esto de acuerdo con información del sistema especial de vigilancia epidemiológica de dengue con datos hasta el pasado 12 de julio.

Los 2 casos que reporta el estado de Guanajuato se identificaron en Romita y Salamanca desde hace algunas semanas, por lo que no hay casos recientes de esta enfermedad.

Sin embargo, ante la presente temporada de lluvias históricamente se ha señalado que la humedad favorece la reproducción del mosquito transmisor de esta enfermedad.

En comparación a la misma semana del año pasado durante el 2020, Guanajuato ya reportaba 4 casos de dengue por los que este 2021 se mantiene a la mitad.

De forma acumulada durante el año pasado se registraron 323 casos en todo el estado.

A nivel nacional ya son 1 mil 126 los casos confirmados de esta enfermedad y el 61% de los mismos corresponden a entidades como Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, este último vecino del estado de Guanajuato.

Para evitar criaderos de mosquitos, las autoridades de salud han recomendado no tener contenedores de agua y limpiar bien los espacios en donde se genera humedad en los hogares como patios o incluso azoteas.

Además, también hacen la invitación para evitar la conservación de cacharros que puedan servir como nidos o criaderos del mosquito aedes aegypti.

A pesar de que de manera general la presencia de esta enfermedad es menor a la del año pasado, por las calles se pueden observar brigadistas de salud del escuadrón antidengue tocando casa por casa para hacer recomendaciones y en ocasiones hasta tomar muestras de mosquitos para enviarlas a laboratorio.

Salir de la versión móvil