Durante el último fin de semana del Festival de Ópera Online se presentó  ‘El Trovador’, de Giuseppe Verdi  y la ópera ‘Tosca’, de Giacomo Puccini.

El espectáculo fue proyectado en la  televisión del  estado de Guanajuato, así como en sistemas públicos de televisión en el país y en Latinoamérica, además, en el canal de los teatros de ópera iberoamericanos agrupados en OLA, (Ópera Latinoamérica), de la cual el Teatro del Bicentenario es miembro activo.

En la ópera ‘El Trovador’, de Giuseppe Verdi, se presentó una historia del odio que vence sobre el amor. Una gitana es acusada de haber embrujado al hijo de un conde. Siendo quemada por ello, inicia un legado de venganza a través de su hija Azucena, quien rapta a uno de los dos hijos del conde con la intención de quemarlo y detonar la batalla, puesto que el pueblo está dividido entre la lucha por el poder, mientras que el Conde de Urgel trata de derrocar al rey.

Manrico, el trovador, lucha con el duque contra el Conde de Luna, quien se mantiene fiel al monarca. El amor por una mujer, y los celos, los impulsan a enfrentarse, ante el dilema de Leonora al tener que escoger a uno de ellos.

Esta producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia de agosto de 2018 tiene un elenco conformado por Andeka Gorrotxategi, interpretando a Manrico ‘el trovador’; María Katzarava, como Leonora; Jorge Lagunes, interpretando al Conde de Luna y Belem Rodríguez, como Azucena; bajo la dirección de escena de Ruby Tagle y la dirección musical de José Areán, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y el Coro del Teatro del Bicentenario, dirigidos por Jaime Castro.

Por último fue presentada la ópera Tosca, de Giacomo Puccini, dividida en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en el drama ‘La Tosca’, de Victorien Sardou.

En ella el romance de los amantes Floria Tosca y Mario Cavaradossi trata de sobrevivir en medio de la opresión y la agitación política de la Italia de Mussolini. Éstos intentan ayudar a Angelotti, preso político que se ha fugado de la prisión. Sin embargo, todos son descubiertos por el oscuro jefe de la policía, el Barón Scarpia, dando pie a un dramático desenlace.

Fue presentada en noviembre del 2019, esta producción operística del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia contó con la participación de Eugenia Garza, interpretando a Floria Tosca; Adrian Xhema, como Mario Cavaradossi; Genaro Sulvarán, interpretando al Barón Scarpia y Charles Oppenheim, como el Sacristán, bajo la dirección de escena de Enrique Singer, la dirección musical de Roberto Beltrán-Zavala, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el Coro del Teatro del Bicentenario y Coro de niños del Valle de Señora.

ESCRIBE UN COMENTARIO