Bienvenido 2023, un año que sin duda será muy movido, a medida que pasen los meses, el ambiente se irá calentando cada vez más, por el proceso electoral que nos espera, y nos vamos a topar con un sin fin de publicaciones, notas, fake news y muchas encuestas.
Estos estudios de opinión no son tan inofensivos como se puede pensar.
Las teorías sobre opinión pública han demostrado que su capacidad de atracción es muy grande, porque la mayoría, y sobre todo quienes tienen dudas, siempre van a apostarle al caballo ganador.
En nuestro país podemos encontrar encuestadoras serias, y trabajos estadísticos muy precisos. Pero también sufrimos las encuestas mal hechas, o mal utilizadas, que no se ajustan a la realidad para llegar a conclusiones tendenciosas, y así aprovechar su gran poder de persuasión.
Por eso, hay que tener en cuenta dos puntos:
El primero, que no todas las encuestas ni análisis que vean a lo largo de este año serán reales o precisos. Deberemos ser capaces de diferenciar los estudios serios de la simple propaganda.Y el segundo punto, que las encuestas no son más que una fotografía del momento en que fueron realizadas.
Una encuesta a pie de urna bien hecha, puede acertar el resultado, pero las encuestas hechas varias semanas o meses antes de las elecciones, pueden ser muy diferentes a lo que finalmente ocurra.
Mi recomendación para la gente de Guanajuato, aunque no me la hayan pedido, es que no se dejen influenciar, que se informen bien para tener su propia opinión de acuerdo a lo que vean, y no lo que otros les digan.
Guanajuato y México necesita líderes que sean capaces de trabajar por sus ciudadanos incluso en los momentos más complicados, abriendo caminos por igual, especialmente con los que menos tienen.
Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, por eso requerimos políticos y gobernantes que no solo conecten con la gente en campaña, sino que puedan seguir generando empatía desde el gobierno, superando las crisis y saliendo adelante incluso sin recursos.
Guanajuato Capital es ejemplo de buen trabajo. En cuatro años hemos logrado todos los proyectos de seguridad, desarrollo social y obra pública que nos propusimos en 2018.
Todo ello en con una pandemia por medio, una crisis económica internacional, y un Gobierno Federal al que no le interesa ayudarnos.
En Guanajuato Capital el trabajo y la pasión todo lo puede, los hechos lo demuestran. ¡Que nadie les engañe.