
La Comisión de Justicia del Congreso del Estado volvió a frenar la discusión del dictamen sobre la interrupción legal del embarazo, luego de que diputados del PAN votaron en contra de incluir el tema en el orden del día y advirtieron que retirarán el punto cuantas veces sea necesario.
A nueve días de que venza el plazo fijado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el próximo 30 de septiembre, para atender el tema, legisladores panistas reiteraron que no modificarán su postura ni impulsarán cambios legales en la materia.
La propuesta de Morena para abordar el dictamen en comisión fue rechazada, por lo que no pudo ser discutida.
La diputada del PAN, Karol Jared González, sostuvo que su bancada mantendrá la misma posición y descartó que estén evadiendo el debate.
“Por todas las razones que ya hemos expresado en tribuna, en comisiones y en diferentes mesas, bajaremos el punto las veces que sea necesario. No se trata de evadir una discusión; la discusión la hemos dado y nuestros argumentos están sobre la mesa”, declaró.
Afirmó que Acción Nacional ha sido congruente en este tema y que no habrá cambios en su postura, por lo que será la SCJN la que determine el curso a seguir.
En contraste, la diputada de Morena, Plásida Calzada Velázquez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, criticó la negativa de discutir el tema y acusó que se están anteponiendo intereses políticos por encima de los derechos de las mujeres.
Señaló que, ante la falta de acción del Congreso local, será la Suprema Corte la que tenga que intervenir, pese a que instancias del propio Poder Legislativo, como el Instituto de Investigaciones Legislativas, han considerado viables las iniciativas presentadas.
“Es claro que se trata de algo inevitable y que, en su momento, tendrá que ser la Suprema Corte quien haga el trabajo del Congreso del Estado. No es una cuestión técnica; lo están llevando a un terreno político: o están con las mujeres o están contra ellas”, afirmó.
Calzada Velázquez agregó que durante años el PAN ha frenado este tipo de reformas, lo que —dijo— ha generado rechazo social.