Inicio Local León Bebé recibe el alta tras donación de su madre

Bebé recibe el alta tras donación de su madre

0

Luego de tres meses de atención médica especializada, la bebé Lupita fue dada de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de la UMAE No. 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, tras nacer de forma prematura con 27 semanas de gestación.

El caso estuvo marcado por la condición de su madre, Mariana, de 20 años y originaria de Irapuato, quien fue diagnosticada con muerte encefálica y se convirtió en donadora altruista de órganos y tejidos, beneficiando a al menos cinco personas.

Mientras se realizaban los procesos de donación, personal médico del IMSS concentró esfuerzos en mantener con vida a la recién nacida. Durante tres meses, especialistas de la UMAE No. 1 y la UMAE No. 48 del Centro Médico Nacional del Bajío brindaron atención multidisciplinaria a la menor.

El jefe del Departamento Clínico de la UCIN, Fernando Barbosa Aguilar, informó que la bebé presentó una evolución favorable y fue dada de alta con un peso de mil 790 gramos.

Durante su estancia hospitalaria recibió atención de diversas áreas médicas, estudios y apoyo con equipo especializado, debido a las condiciones propias de su nacimiento prematuro.

Para la familia, el proceso estuvo marcado por la incertidumbre. Su abuela, María, señaló que el alta médica representa un momento de alivio tras semanas de espera.

Indicó que Lupita representa también un vínculo con su madre, por lo que buscarán preservar su memoria y el legado de la donación que permitió salvar otras vidas.

La historia de Mariana, señalaron sus familiares, trasciende tanto en su hija como en las personas que recibieron sus órganos, en un contexto de pérdida que también dejó un impacto de vida.

Salir de la versión móvil