Con la finalidad de contar con los elementos que permitan elaborar un documento sobre la importancia e historia de los pueblos mineros de Guanajuato, en la comunidad del Monte de San Nicolás se llevó a cabo el Panel de Pueblos Mineros.
En este Panel donde participan expertos en los temas mineros e históricos, así como habitantes de las comunidades mineras de la ciudad de Guanajuato se pretende rescatar la relevancia de estas comunidades y su aporte cultural y económico.
“Nuestras comunidades mineras son muy importantes en la historia de Guanajuato. Por eso hay que cuidarlas con mayor esmero y conocer su historia nos ayuda a conservarlas de mejor manera”, dijo el alcalde Alejandro Navarro.
En este primer encuentro participaron el cronista de la ciudad, Eduardo Vidaurri; el titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado; y Catalina López, Soledad Morán y Sergio Ramírez, habitantes de esta comunidad.
Los trabajos de este espacio de aportación de ideas, de acuerdo con lo dado a conocer por el Primer Edil, forman parte de los trabajos del Plan 2023 de la UGCE.
Con este proyecto se busca revalorar y difundir la relevancia histórica y cultural de las localidades mineras, ubicadas en las diversas regiones de la ciudad Capital del Estado.
En las poblaciones mineras de Guanajuato, además de la propia explotación de la actividad minera, existe una riqueza cultural que se busca rescatar para que sea conocida por los miles de habitantes de la ciudad.
Además de la celebración de este Panel, se espera que otras comunidades de origen minero sean incluidas en este método de consulta y divulgación, para de esa forma ampliar el conocimiento sobre la importancia histórica y cultural de estas poblaciones.
Se espera que el Pan el de Pueblos Mineros llegue a todas estas poblaciones y que se logre conocer su importancia histórica, además de su aportación a la cultura de la ciudad y sus miles de habitantes.
Muchos de estos poblados tienen cientos de años de existencia y al basar su existencia en la actividad minera cuenta con una rica y diversa historia, que se espera rescatar, por medio de la celebración de estos paneles.