LLEGARÁN MENOS VACUNAS 

 

Este martes llegarán a la ciudad de México la mitad de las gotas de la esperanza que prometió la alemana Pfizer, debido a que su planta en Bélgica cerrará por tres semanas para mantenimiento, de allí surtían a México. De 440 mil prometidas, se esperan 220 mil para este martes.

 

En Guanajuato esperaban 16 mil vacunas para el miércoles y el estado ahora espera que lleguen 7 mil. La población en el estado es de 6 millones. Siga sacando cuentas para cuando le llegará su vacuna.

 

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, declaró que para el miércoles se darán a conocer nuevas promesas sobre la vacuna de AstraZeneca, la cual será envasada en México desde esta semana y la población exige que de inmediato se empiece con la vacunación, que no esperen hasta marzo.

 

El secretario declaró que el país tiene la capacidad de vacunar a 10 millones de habitantes al mes. ¿Y luego?, pero aclaró que la población debe de esperar a que lleguen millones de vacunas de otros laboratorios con los cuales ya se negoció de CanSino de China, Sputnik de Rusia y aún se desconoce si habrá compra de la vacuna de Moderna.

 

COMPRARÁ DIEGO EN SEPTIEMBRE

 

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lamentó que el lento proceso en la producción mundial de vacunas, haga más lenta la compra para los estados. Los datos que tiene de la empresa AstraZeneca es que sería hasta septiembre cuando podría Guanajuato comprar la vacuna y acelerar el proceso de proteger a sus habitantes.

 

Las cotizaciones que tiene el estado van desde los 4 y hasta los 70 dólares, es decir, la vacuna más cara oscilará sobre los 1,400 pesos y el gobernador quiere comprar lo más pronto posible para salir de la politización que todos denuncian que existe en la federación con la vacuna.

 

Diego recordó que los mil millones que se tenían de vaquita para la comprar de la vacuna ya se los gastó, pero señaló que en caso de haber la posibilidad de comprarla, el estado puede crear otra vaquita y tener los mil millones de pesos de inmediato para hacer la compra de por lo menos un millón de vacunas.

 

El gobernador aclaró que no es viable comprar refrigeradores de Pfizer, pues es más efectivo comprar las vacunas de una sola aplicación de otros laboratorios, las cuales son más económicas, no requieren ultracongelamiento y se aplican en una sola dosis, evitando una doble movilidad de la gente en las zonas de vacunación.

 

Por cierto, en las historias de la politización de la vacuna, el gobernador lamentó que se esté vacunando a los Siervos de la Nación, mismo sentir tuvo AMLO en su mañanera, pues aceptó que no son de la primera línea del combate contra la pandemia, mientras que el subsecretario de Salud Hugo López siguió defendiendo que los chalanes de los super delegados reciban la vacuna.

 

ACAPARAN DIPUTACIONES

 

Más del 80% de los diputados federales del PAN buscarán la reelección y fueron autorizados por el partido. La única plaza que estará nuevamente muy peleada es del Distrito 8 en Salamanca, en donde se sabe que el diputado Justino Arriaga ya se registró para la reelección.

 

Justino tiene el reto de mantener la diputación para el PAN, pues en 2018 logró 65,879 votos, pero estuvo a nada de perder ante Morena que consiguió 63,643 votos con Martha Luna.

 

El ex alcalde panista será reforzado por el PRI que hace 3 años ganó 20 mil votos con Rosario de la Vega, mientras que el candidato que salga por Morena ahora también será reforzado por el Panal, quien con el apoyo de los maestros consiguió 10 mil votos en la pasada elección. Justino no la tiene segura.

ESCRIBE UN COMENTARIO