El secretario de Economía del estado, Mauricio Usabiaga, manifestó que este año llegarán a Guanajuato 6 grandes empresas internacionales a los parques industriales de la entidad.
“Dentro de las empresas viables ahorita traemos a seis, ya están amarradas, obviamente pueden ampliarse y multiplicarse si tenemos más certeza política y social, todo va ligado al estado de derecho” comentó el titular de Economía.
Destacó que por fortuna, las empresas que vendrán solo son el 30% del ramo automotriz, lo que ocasiona que el estado sea más diverso en su maquila en otras áreas.
“No son todas del ramo automotriz, no puedo decir los nombres ahorita, el 70% son de otras áreas, son diferentes gremios, pero nos pidieron que respetáramos, son europeas y americanas principalmente” explicó el empresario celayense.
Reconoció que el estado ha sufrido la desconfianza de la comunidad japonesa, ya que en años anteriores llegaron grandes empresas niponas a instalarse a los parques industriales del estado y ahora se ha reducido el éxodo nipón.
“La que más se perdió era la japonesa, es de la que más empresas estábamos recibiendo en el estado, ahora tratamos de recuperar la certeza, pero además tenemos factores externos, la guerra entre Estados Unidos y China nos afecta, la postura del gobierno de Trump pone muy nerviosos a los extranjeros” informó.
Sobre el diálogo que tuvo el gobernador Diego Sinhue con el presidente de México para que se considere en el Plan Nacional de Desarrollo la creación del tren interurbano León-Celaya, Mauricio Usabiaga destacó que Guanajuato volvió a demostrar que tiene un gran avance para el desarrollo del proyecto gracias a que se han comprado tierras para su desarrollo.
