La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato anunció que este lunes se aplicarán 90,910 dosis de vacuna AstraZeneca para los grupos de población de 30 a 39 años, de 40 a 49 años y sólo un municipio, Doctor Mora, para jóvenes entre 18 y 30 años.

Las dosis llegaron ayer sábado y estos son los municipios beneficiados: Apaseo el Alto, Tarimoro, Huanímaro, Jaral del Progreso, Villagrán, Manuel Doblado, Purísima del Rincón, son segundas dosis para el grupo de 40 a 49 años. En segunda dosis para personas de 30 a 39 años en las localidades de: Dolores Hidalgo, Huanímaro, Jaral del Progreso, Romita y Salamanca. El único municipio con vacunas para el grupo de edad de 18 a 29 años, será Doctor Mora.

De los 20 puntos de vacunación a instalarse, 18 serán atendidos por la Secretaría de Salud del Estado, uno por Pemex y uno por el IMSS.

URGEN MÁS VACUNAS

El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, explicó que  pasado 17 de septiembre se hizo la solicitud a la Federación para que envíe un mayor número de dosis de vacunas y poder dar suficiencia a la población. Recordó que la entidad necesita un millón 182 mil vacunas para el grupo de edad de 18 a 29 años; asimismo, se requieren 660 mil vacunas para el grupo de edad de 12 a 17 años. COFEPRIS ya autorizó desde junio la vacuna de la marca Pfizer para este grupo de niños y jóvenes.

Citó a otro grupo vulnerable: la población infantil con padecimientos crónicos. Para ellos, la Federación anunció que pronto iniciará el pre-registro en línea, para hacer posible su vacunación en los próximos meses.

A la fecha el avance de vacunación de 18 a 29 años es de 167,392 vacunas y se requieren aproximadamente un millón de vacunas para 41 municipios; hasta el momento sólo cinco municipios han recibido vacuna: Cuerámaro, Yuriria, Silao, Salamanca y Guanajuato Capital.

Recordó que la población que puede asistir a vacunarse, además, son las embarazadas, y adultos mayores rezagados que no han obtenido su primera dosis de vacuna. Es importante que acudan, ya que de esta manera se reducen los riesgos por complicaciones ante la covid-19, como lo pueden ser hospitalizaciones o la propia defunción ante esta infección.  Pidió a la población que se deben de respetar los municipios de residencia de las personas para guardar el orden y control.

MOVILIDAD, AL TOPE

En la ciudad de León, ayer se registró una alta movilidad de personas en todos los puntos de la ciudad. Ante esta situación, los riesgos de contagios tienden a incrementarse, por eso el número de casos al día fluctúa entre los 600 y 650 al día, una escala muy alta. Desafortunadamente, el nivel de defunciones continúa entre los 30 y 35 por día. Desde que inició la pandemia, a la fecha, se han registrado en el estado  171, 024 contagios con 12, 306 defunciones.

ESCRIBE UN COMENTARIO