La Dirección Municipal de Protección Civil (PC) alertó a los habitantes de las diversas regiones de la ciudad de Guanajuato, ante la inminente llegada de la temporada de frente fríos y de los cuales se espera que unos 60 de éstos afecten el territorio. Por ahora, la ciudad se encuentra bajo los efectos del frente frío número 4 de la temporada, el cual ha comenzado a dejar sentir sus primeros resultados desde el pasado miércoles.

“La temporada de frentes fríos ya ha comenzado y se han pronosticado 60 de ellos, los cuales se espera ocurran desde estas fechas hasta el próximo mes de abril de 2022”, dijo José Félix Pérez, titular de PC en la Capital del estado.

Recordó que los efectos de estos fenómenos climáticos se traducen en bajas temperaturas, además de algunas tormentas invernales y la llegada de otros elementos que le dan forma como la caída de heladas y agua nieve en zonas altas. Se espera que las mayores afectaciones ocurran en zonas serranas de Santa Rosa, con alturas superiores a los 2,000 metros sobre el nivel del mar y en regiones como el distrito minero del Cubo y los poblados rurales cercanos al monumento a Cristo Rey.

Félix Pérez explicó que la ciudad de Guanajuato, por su ubicación y su altura promedio sobre el nivel del mar que ronda los 2,000 metros, siempre ha sido una de las zonas afectadas por estas condiciones climáticas, propias de la temporada invernal. A los habitantes de la ciudad, les pidió tener en cuenta que la temporada de frentes fríos es muy extensa e incluso abarca más tiempo que la estación invernal, la cual termina en marzo, mientras la de los frentes se extiende hasta el mes de abril.

“Es un periodo de tiempo muy extenso, en donde la gente debe de tener en cuenta que una baja en las temperaturas puede ocurrir en cualquier momento y deben estar preparados para ello”, afirmó.

Además, en este año y debido a la abundante temporada de lluvias se espera que las condiciones para el invierno sean las adecuadas para que las bajas temperaturas sean una constante y que puedan ocurrir algunas nevadas.

Precisó que la ciudad de Guanajuato espera ser afectada por la mayor parte de estos frentes, los cuales se forman en el extremo norte del continente y recorren toda la extensión territorial hasta llegar a nuestro país, estado y ciudad.

“Más o menos están pronosticados unos 60 frentes fríos para esta temporada invernal y de esos, la mayoría van a afectar a Guanajuato, por lo que la gente se debe preparar para una intensa temporada invernal”, aseguró.

ESCRIBE UN COMENTARIO