Ya está confirmado: Guanajuato ya registró el primer caso de la viruela del mono.

Así lo dio a conocer el Secretario de Salud del Estado, Daniel Díaz Martínez quien señaló que se trata de un paciente de 54 años de edad originario de la ciudad de León y fue captado, diagnosticado y atendido por el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.

Además todavía hay otros dos casos sospechoso los cuales aún se encuentran en estudio y no han sido descartados o confirmados.

De acuerdo con los indicios este se trataría de un caso importando es decir que el paciente lo contrajo en otra ciudad de acuerdo a los viajes que realizó.

“Tenemos ya el primer caso confirmado de viruela símica, de hecho es un paciente que ha estado en estudio un par de semanas”, dijo.

El paciente y los casos sospechosos no registran un riesgo de muerte a pesar de que al menor caso confirmado presenta algunas otras comorbilidades.

Este caso fue captado por el IMSS quien posteriormente envió  la muestra al Instituto Nacional de referencia Epidemiológica, instancia que confirmó el primer caso en Guanajuato de a viruela del mono.

El mandatario de salud explicó que este padecimiento es una enfermedad febril, exantemática con lesiones en la piel, se presenta fiebre y crecimientos ganglionarios con ataques al estado general.

La viruela símica es catalogada como una enfermedad que se transmite por contacto directo de la persona, además que esta enfermedad no registra la misma tasa de transmisibilidad que registra la enfermedad por COVID -19, tampoco se registran los mismos riesgos de mortalidad.

Sin embargo aseguró que en Guanajuato existe un protocolo y continúa con una vigilancia estrecha epidemiológica de búsqueda intencionada que hayan estado en países o regiones donde ya se han presentado casos.

El secretario de salud hizo un llamado a no alarmar a la población, sino respetar las medidas higiénicas y exhortó a la ciudadanía a reforzar el lavado de manos.

Además ante cualquier síntoma y si se tiene el antecedente de haber viajado a países y estados con casos de esta enfermedad es necesario que acudan de inmediato al médico.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO