La vacuna rusa contra Covid-19 ‘Sputnik 5 o Sputnik V’ fue enviada por primera vez a la ciudad de León y serán los jóvenes de 18 a 29 años quienes se la pondrán.

Sin embargo, a través de redes sociales ha surgido desconfianza e incluso desacreditación de este biológico debido a que particularmente en Estados Unidos de América no ha sido aprobada.

Sin embargo las autoridades de la Secretaría de Salud estatal han externado que esta vacuna es segura, eficaz y salva vidas sin duda. Además han externado que no es momento de escoger vacuna sino que la que llegó destinada para cada grupo poblacional es la mejor que les pudo haber tocado.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal,  está vacuna necesita una refrigeración especial de aproximadamente menos de 30 grados centígrados y una vez ‘descongeladas’ sólo se tiene un par de horas para poder aplicarlas.

La efectividad de la vacuna rusa representa un 91.6% prácticamente 92% sin embargo de acuerdo con información compartida por científicos rusos que se basaron en la evaluación de 3.8 millones de personas la eficacia de esta vacuna puede elevarse hasta un 97.6%.

Algunos efectos secundarios leves que han presentado las personas que se vacunarán con este biológico son dolor, escalofríos, fiebre, migraña e incluso inflamación, pero ninguno de estos síntomas es grave.

Además la Secretaría de Salud ha identificado al menos 60 guanajuatenses hospitalizadas vacunadas contra Covid-19 de las cuales solamente una se inmuniza con la Sputnik V, siendo así el laboratorio que menor número de personas documenta y las otras 59 personas se vacunaron con otras vacunas de otras farmacéuticas.

Esta vacuna rusa es termolabil y fotosensible es decir que requiere protección contra la luz y estar a una temperatura en frío idónea.

Guanajuato estaba destinado a recibir cerca de 800 mil dosis de esta vacuna y por lo pronto el día de ayer arribaron cerca de 500 mil dosis.

Sin embargo explicó que el motivo por el cual la entrega se dividió en dos remesas (debido a que hoy se esperan las otras 300 mil) fue causa de la aerolínea Emirates Airways, misma que dividió la carga en Dubai, y las restantes llegan mañana al aeropuerto internacional de CDMX y de ahí se mandarían a Guanajuato.

ESCRIBE UN COMENTARIO