Educafin celebró el cuarto encuentro “Líderes en tu Secu”, al cual asistieron más de 800 estudiantes de 50 secundarias de 12 ciudades del estado, esto con el fin de impulsar a más jóvenes a ser emprendedores y a colaborar con sus compañeros para seguir estudiando.

“Líderes en tu Secu” es una de siete redes que genera la participación de los jóvenes para apoyar a otros compañeros y a la sociedad con proyectos, esto sin la ayuda económica de Educafin, a partir de estos grupos de adolescentes se han generado diferentes apoyos, por ejemplo, actividades para conseguir cabello o donaciones para personas que lo necesitan.

Entre los testimonios de chicos que han sido parte de la red, habló Luz Margarita González de la ciudad de León, quien compartió que en octubre de este año viajó a Canadá gracias a su esfuerzo y a Educafin, además habló de que “Líderes en tu Secu” ayuda a prevenir riesgos psicosociales: “tuve una beca que me ayudó muchísimo porque yo siempre he trabajado para pagar mi escuela”.

En el encuentro hicieron una intervención para pedir a los jóvenes que apoyaran con piñatas para “Posadas con Causa”, esto con el fin de que más gente sin recursos pueda disfrutar de la temporada decembrina.

El director de Educafin, Jorge Enrique Hernández, habló de la importancia de las redes, muchos jóvenes son atraídos gracias que hay eventos deportivos, de aprendizaje y que no sólo participan por las becas, sino por gusto: “hoy los chicos muchos de ellos no tienen beca, simplemente les gusta participar”.

Expresó que hay 7 redes Educafin, de las cuales han tenido diferentes logros como colecta de tapitas, PET, entre otras cosas, además tienen 2 grandes momentos, un fin de semana aprenden y otro salen a hacer algo, “ellos mismos planean sus actividades, nosotros no les planeamos la agenda”.

Habló de los recursos que el gobierno invierte en diferentes tipos de becas, señalando que el año pasado se invirtieron cerca mil millones y este año se presentan más de 600 millones debido a que el proyecto de “Inclusión Digital” está en análisis, los demás proyectos tendrán el mismo impulso.

Entre los otros proyectos están las becas de vulnerables (a personas que realmente lo necesitan), becas a talentos académicos (alumnos con calificaciones destacadas y talentos deportivos) y uniformes deportivos para las secundarias.

Para finalizar el evento, los jóvenes participaron en una actividad de preguntas y respuestas y luego pasaron a un rally donde fungieron como investigadores tomando datos y fotos de los animales que les tocaron por equipo.

ESCRIBE UN COMENTARIO