En esta temporada invernal las enfermedades respiratorias aumentan considerablemente; por ejemplo, la neumonía, el padecimiento más peligroso ‘de la época’, crece hasta un 30 % de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG).

Fátima Melchor Márquez, directora de Epidemiología de la SSG, en entrevista con este diario compartió que el periodo más agudo  en el que se observan más enfermedades respiratorias es en los meses de diciembre, enero y hasta febrero.

Además,  a causa del cambio climático también señaló que los últimos años  la temporada de frío  se ha ido recorriendo, pues los fríos intensos se percibían en diciembre y enero y ahora se sienten a partir de diciembre y a finales de enero, febrero  e incluso  marzo.

“Hemos tenido años que hasta está nevando en primavera”, expresó.

Esto ha hecho que la presencia de este tipo de enfermedades también se vaya recorriendo en los meses, de manera que en los últimos 2 o 3 años, en febrero es cuando más casos de enfermedades respiratorias se registran.

También señaló que tienen un parámetro denominado “canales endémicos”  para ir midiendo el número de casos que se van presentando en la temporada y así definir si los casos son habituales o si es necesario emitir una alarma al respecto.

Dichos canales endémicos se construyen promediando  los casos de los últimos 7 años por semana y en base a esto se monitorea.

“En esta temporada puedo comentarle que hasta esta semana en cuanto a las infecciones respiratorias agudas hemos documentado un 4% menos de casos”.

Esto tiene que ver con la temperatura, debido a que aún se percibe alta a pesar de que ya pasaron 2 frentes fríos.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES POR TEMPORADAS

Para esta época las enfermedades más comunes son las  gripas, bronquiolitis, crisis de asma, las neumonías y la influenza.

Si bien alguna persona puede comenzar padeciendo una gripa que en esta temporada el 99 % de éstas son originadas por virus y si no se atiende de manera adecuada y oportuna se puede complicar con alguna bacteria, volverse un problema bacteriano que ahora ya se requiere de un antibiótico.

Así pues, se puede ir complicando con infecciones de garganta, oídos, se transforma en problemas bronquiales, hasta llegar a una neumonía.

“En esta temporada las bronquiolitis (una infección de los bronquios por virus) en niños menores de 5 años son muy frecuentes y se debe a que los niños se exponen a cambios bruscos de temperatura”, expresó así Fátima.

Por otro lado, las personas que padecen asma pueden tener crisis en este padecimiento, y en el peor de los casos, complicársele con neumonía.

LA NEUMONÍA SE PRESENTA POR NO CUIDARSE

Una persona que inicia con una infección respiratoria aguda  que no se cuida,  que no va al médico y que incluso se automedica erróneamente, es muy propensa a que se le pueda complicar con una neumonía.

Por ello, Fátima Melchor Márquez  explicó que para la SSG, de manera oficial, la temporada invernal inicia en el mes de octubre y termina a mediados o finales del mes de mayo del año próximo y durante todo este lapso de tiempo se intensifica en cuanto a cuidados, prevención y atención de enfermedades respiratorias.

Cuando hay un brote grande de este tipo de enfermedades  gracias a sus  canales endémicos  se tienen a nivel municipio o jurisdicción sanitaria  para conocer a  detalle que fue lo qué lo ocasionó, si frente frío, o si hay un brote de infección en alguna escuela.

En este último de los casos, se va a concientizar a la institución para evitar contagios y no hacer más grande el número de personas contagiadas.

Esta actividad llamada ‘filtros escolares’ se lleva a cabo desde el 2009 cuando pasó la pandemia de la influenza y consiste en que si la maestra -o maestros- detecta algún pequeño enfermo se le recomienda no asistir a la escuela para que así se recupere mejor y no contagie a los demás.

PERSONAS CON MÁS RIESGO DE COMPLICARSE

Los niños menores de 5 años, adultos mayores de 65, las mujeres embarazadas, los diabéticos, los hipertensos, las personas con enfermedades renales, con cardiopatías, con asma, que son fumadores crónicos  tienen muchos más riesgos de complicarse de manera muy rápida.

Por eso, a estas alturas ya deberían estar vacunadas contra uno de los padecimientos más comunes en esta temporada: la influenza.

Además ninguna persona se debe automedicar y menos si se padece una enfermedad crónica degenerativa, como algunas de las ya mencionadas, pues hay neumonía que puede causar la muerte si no son atendidas de manera oportuna.

LO QUE SE DEBE DE HACER

María Tovar es una madre de familia cuyo hijo de 6 años estuvo enfermo de una gripa la semana pasada, ella de manera personal compartió que en cuanto detecta conductas extrañas como fiebre, que su hijo no come ni bebe nada, está decaído y dormido todo el tiempo, se pone morado de la boca y de las uñas, tiene respiraciones muy agitadas o un pecho ronco o que ‘silba’ cuando respira, inmediatamente va a consulta para que lo receten.

AUMENTA DEMANDA DE ANTIGRIPALES

En un recorrido por varias farmacias particulares, este diario cuestionó a las vendedoras de dichos establecimientos sobre el aumento en la demanda de antigripales y medicamentos que contrarrestan los efectos de las enfermedades respiratorias a los que respondieron positivamente.

 Señalaron que incluso ‘paletas de miel’ y vitaminas también aumentan en demanda para esta temporada, debido a que el frío ocasiona que más personas se enfermen.

Por ejemplo, al hijo de Ana le recetaron un antigripal compuesto de clorfenamina, paracetamol y amantadina, así como un antibiótico como la amoxicilina.

Las dosis van de acuerdo a la edad y peso del pequeño, por lo que las autoridades médicas han insistido en la importancia de no automedicarse ante cualquiera de los síntomas de gripa o influenza.

Aconsejan:

-Abrigarse bien de acuerdo al clima

-Consumir abundantes líquidos

-Vacunarse antes de que termine el año

Si está enfermo:

-Cubrirse la boca al toser y al estornudar

-Lavarse las manos

-Usar gel antibacterial

-Evitar saludar de beso y de mano

-Evitar asistir a espacios concurridos  para no contagiar a las demás personas

ESCRIBE UN COMENTARIO