El coordinador de delegados en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez pidió disculpas a los guanajuatenses por el desabasto de combustible y los invitó a levantarse temprano para cargar gasolina mientras se recupera el país.

“Vamos a recuperar lo que es de todos, disculpe las molestias, estamos recuperando un país (y la dignidad), No más huachicoleo”, escribió en su cuenta de Twitter.

El morenista Hernández Núñez mostró en otro mensaje que se levantó temprano y logró llenar su tanque a las 6 de la mañana haciendo fila como cualquier ciudadano, mensaje que creó críticas de quienes están cansados por el desabasto y la estrategia del Gobierno Federal.

Dos horas después criticó al Gobierno de Enrique Peña Nieto por su omisión ante el robo del combustible.

“Se acabará el negocio de 80 mil millones de pesos por robo de combustible, ¿nunca antes alguien se dio cuenta? La omisión es pariente incómoda de la complicidad, AMLO te apoyamos al 100”.

En un tercer mensaje, también arremetió directamente en contra de su paisano Vicente Fox, quien gobernó del 2000 al 2006 y del michoacano Felipe Calderón.

Según la gráfica, con Fox se tuvo un promedio de 140 tomas clandestinas al año, mientras que con Calderón inició con 324 en su primer año y se disparó a mil 635 en su último año.

Peña Nieto rompió todos los récords al iniciar con 2 mil 612 y entregó la patria con 10 mil 363 perforaciones a los ductos de Pemex en 2018.

“No al huachicoleo, libramos una guerra contra la corrupción, sin derramamiento inútil de sangre. No es fácil, pero sí necesario y, a diferencia del pasado, sin complicidades ni violencia. Este negocio ilegal cuesta 80 mil millones de pesos anuales y miles de muertes”, declaró Hernández Núñez.

Sin embargo, el coordinador de delegados en el Estado no se pronunció sobre la solución al problema del desabasto que vive la sociedad o sobre alguna negociación de su parte para que haya más combustible en la ciudad más castigada de todo el país con el desabasto.

El estado de Jalisco logró 94 mil barriles extras para su estado, la ciudad de Toluca consiguió un abasto diario 10 mil barriles (80 pipas diarias).

También te puede interesar:  Primer congreso sobre ozono

El estado de Guanajuato sólo consiguió 41 mil barriles de combustible (10 mil diarios).

Nadie sabe qué pasará este viernes, pues este jueves terminó el compromiso que hizo el director de Pemex, el agrónomo Octavio Romero ante el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

REFINERÍA DE SALAMANCA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de ayer “inicia una nueva etapa en la distribución de los combustibles en el país”, esto tras asegurar que las 6 refinerías del país y sus ductos estarán funcionando.

Expresó que habrá un reforzamiento de vigilancia en los mil 600 kilómetros de los ductos de las 6 refinerías del país (incluida Salamanca), en donde el miércoles se envió a descansar a sus trabajadores por falta de un componente químico para producir gasolina.

“Ténganos confianza, todo va a salir bien, no nos van a vencer los corruptos, vamos a limpiar el país de la corrupción”, declaró López Obrador la mañana de este jueves, Sin embargo, minutos más tarde reculó que Tampico no está funcionando.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, declaró que se están congelando cuentas bancarias y se investiga a personas involucradas con el robo del combustible, desde empresarios hasta empleados del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Añadió que se detuvieron a personas que realizaron actos de sabotaje en los ductos, sin embargo, no especificó si fueron en la refinería de Salamanca o en Hidalgo.

De Salamanca aún no se confirma que ya estén de nuevo trabajando los empleados, los cuales fueron enviados a descansar desde hace dos días por falta de materia prima para refinar gasolina.

Lo más preocupante fue la declaración de la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien expresó con toda tranquilidad que “el desabasto durará lo que sea necesario, incluso meses”.

 

q

ESCRIBE UN COMENTARIO