Inicio Local León León sólo ha recibido promesas de Pemex

León sólo ha recibido promesas de Pemex

0

Incumple paraestatal al municipio

Han transcurrido 26 días desde que inició el desabasto de gasolina en León y a pesar de las promesas de Pemex por mejorar el servicio, la ciudad continúa careciendo del combustible gran parte del día.

Estadísticamente León se encuentra entre las ciudades más afectadas durante las casi cuatro semanas que lleva el nuevo modelo de gasolinazo que el Gobierno Federal se niega a reconocer y sólo lo nombra como un ligero problema de abastecimiento.

En la última semana de diciembre fueron varias las gasolineras en la ciudad que se quedaron sin combustible debido a que Pemex no abastecía a tiempo.

Sin embargo la crisis del desabasto se agudizó al iniciar enero, cuando estaba la población a días de regresar de vacaciones y reincorporarse a la vida escolar y laboral.

 

INICIO DEL GASOLINAZO

El jueves 3 de enero inició el cierre masivo de gasolineras en León y el viernes se incrementó cuando por la noche no existió una sola estación con servicio.

El sábado 5, a horas de la Llegada de los reyes magos, la población leonesa recibió 18 pipas (9%) de las 196 que al parecer tiene registradas el gobierno local.

La ciudadanía creyó que el desabasto no podía ser real en la ciudad más grande de Guanajuato con 1.6 millones de habitantes que consumen 100 pipas (de 20 mil litros) al día para satisfacer las necesidades de movilidad.

Pero la realidad de los leoneses fue que el Gobierno Federal (Pemex) no envió gasolina en toda la noche del sábado y miles de ciudadanos se vieron sorprendidos, pues no pudieron acompañar a los Reyes Magos en su andar por los tianguis y tiendas departamentales de la ciudad.

Esa noche se registraron las primeras filas de autos por la madrugada, con ciudadanos quedándose a dormir en la gasolinera en espera de que llegara la pipa cargada para llenar su tanque.

A un día del regreso a clases, el domingo llegaron 32 pipas desde el amanecer, sin embargo toda la tarde y noche nuevamente hubo sequía de combustible.

 

CONTAGÍAN A OTROS ESTADOS

El lunes 7 la situación no mejoró pues por la mañana llegaron 13 pipas y en la tarde 17 (30 en total), desatándose el pánico que duró diez días y que se corrió a todos los municipios del Estado y posteriormente saltó a los vecinos del Centro, Bajío, Occidente y la panista Tamaulipas.

El martes 8, León amaneció con la noticia de contar con 16 pipas por la mañana y 31 por la tarde, la población respiraba un poco, pero ese día los bidones de plástico y las filas de las personas formadas a pie en las gasolineras, absorbieron rápidamente las 47 pipas que envió Pemex.

El miércoles 9, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reunido con los gasolineros de Guanajuato, crearon un decálogo para hacer que la gasolina rindiera y racionalizaron los bidones, mientras la ciudad recibía 30 pipas en todo el día, 15%. Este día la crisis toca el Sur de la Ciudad de México.

El lunes 14 al amanecer, el Gobernador viajó a Texas para reunirse con 15 empresas petroleras con quienes analizó la posibilidad de que exporten gasolina a Guanajuato vía tren, mientras que la crisis ya estaba en la Ciudad de México y otros diez estados.

A dos semanas de la crisis en las que no pasaba del 15% de abasto de combustible, el jueves 17 de enero otra vez parecía que mejoraban las cosas, pues por la mañana recibió 31 pipas y 39 por la noche, llegando a un 35%.

 

LA CUOTA DE SANGRE

El viernes 18 la crisis nacional toca fondo con el estallido de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que suma hasta el momento 115 muertos, de los cuales el presidente Andrés Manuel López Obrador no aceptó ayer por la mañana que fueran cuota de sangre por la lucha contra el huachicoleo.

Ese fin de semana estalló la crisis en Nuevo León, ocasionada por el traslado de 150 pipas a la Ciudad de México en donde se apagó totalmente el desabasto.

Para el jueves 24, cuando se cumplieron exactamente tres semanas de crisis en León, el Gobernador estuvo en México en la Tercera Sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le aseguró que la gasolina estaba llegando a los estados afectados y se incrementaría el abasto hasta un 50%.

 

RESPIRA CORREDOR INDUSTRIAL

El viernes 25, el Gobernador aseguró que ciudades como Celaya, Irapuato y Salamanca ya estaban a un 40% de abasto y se acabaron las largas filas, sin embargo la misión sigue siendo León, la ciudad más afectada de todo México.

El sábado 26 al atardecer, Pemex nuevamente prometió a los leoneses que a partir de este lunes llegarían 85 pipas diarias, con lo cual busca asegurar el 40% de abastecimiento.

La paraestatal se comprometió una vez más con los leoneses que tendrían pipas de 20 mil litros diariamente, que representan 1.7 millones de gasolina y 470 mil litros de diesel diarios.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, negoció dicha gasolina con el superintendente del TAD Pemex León. Benjamín Becerra Ruiz.

No obstante, a nivel nacional trascendió que en Pemex Salamanca no hay petróleo y otros componentes, por lo que será hasta la segunda semana de febrero cuando posiblemente podrá producirse gasolina.

Los leoneses están acostumbrados a las promesas incumplidas de Pemex y este lunes no fue la excepción, de las 85 pipas prometidas, la ciudad amaneció en sequía y durante el día y la tarde fueron llegando 27 pipas.

Saliendo de León, en Silao este lunes ya hubo un mejor servicio tanto en la ciudad como en las gasolineras en la carretera, gracias a las gestiones en Texas por parte del Gobernador, las cuales tuvieron una buena repercusión en Irapuato, Salamanca y Celaya.

El viernes llegó un tren de Texas con 35 ferrotanques con 110 mil litros de combustible, mismos que se replicaron el domingo.

La autoridad confía en que León pronto incrementará su abastecimiento mientras sigan llegando los trenes cargados de gasolina proveniente de Estados Unidos.

Salir de la versión móvil