Hoy es 15 de septiembre, y qué mejor fecha para recordar el papel que tuvo León en la independencia, para conocer y apreciar la historia de la ciudad antes del culminante momento del grito.

Sobre este tema, se puede encontrar información en diferentes libros y por supuesto, en el Archivo Histórico Municipal. En entrevista, el cronista de la ciudad, Luis Alegre, señala:

“En la historia oficial, esa que aprendimos en la escuela, León no aparece en la Guerra de Independencia. Siempre he creído que es una gran injusticia, porque hay documentos en nuestro Archivo Histórico que lo refutan, lo demuestran y lo cuentan como realmente fue, y se trató de una participación en los dos bandos, con el insurgente y el realista, y una activa participación de hombres y mujeres que participaron en la lucha”.

Alegre cita el ejemplo de Manuel de Austri, quien fue un militar al mismo rango y nivel que Allende y Aldama.

Sobre De Austri, el libro “Llegar a ser” de Navarro Valtierra, señala: “1764-1836, comandante leonés del Escuadrón de la Villa, Dragones del Príncipe. Levantó su tropa a favor de la insurgencia el 27 de septiembre de 1810”.

Hay otra vertiente que Alegre señala que tiene que ver con lo político: para el 4 de octubre de 1810, León asume un gobierno insurgente. Este acuerdo es de suma importancia, pues fue uno de los pocos que se formalizó e incluso hay documentos al respecto, dejando clara la cepa insurgente en la ahora capital del calzado.

Con respecto a Gutiérrez de la Concha, Alegre señala que era un hombre acaudalado en León, destacó por ser, en febrero de 1812, el primer muerto en la Guerra de Independencia, durante un enfrentamiento insurgente en la zona que hoy comprende el panteón San Nicolás.

“León tiene su propia historia en relación a la independencia. Afortunadamente hay fuentes históricas”, concluye Alegre.

ESCRIBE UN COMENTARIO