Muy lento, pero se reactiva la economía un 30 % en comercios del Centro Histórico, pese a que aún no abren 50 comercios que están a la espera hasta el “Buen Fin” o a diciembre, al igual en la Zona Piel, empiezan a llegar algunos autobuses foráneos de compradores de calzado.

Hay mucha gente, pero más de paseo que de compras en la Zona Peatonal, pese a las ofertas que se realizan en comercios para atraer clientes y reactivar las ventas porque todavía no tienen el nivel de poder de compra de antes de la pandemia, dijo Carlos Murillo comerciante del pasaje fundadores.

En la zona peatonal se mantienen cerrados 50 locales de manera permanente, e incluso muchos están en renta debido a quiebra de comerciantes, otros porque los dueños están a la espera de que mejore la situación con el “Buen Fin” o hasta diciembre, dijo el director de comercio Fabricio Ibarra.

Los fines de semana es cuando se elevan las ventas a un 30 % de ropa, calzado, consumo en restaurantes, fondas, en especial en pizzerías, torterías, taquerías, aguas frescas, helados, entre otros comercios de mercería y telas, después bajan al 15 % o menos, de acuerdo al reporte que se tiene, refirió.

El dirigente del Centro Histórico Empresarial, Antonio de la Rosa, insiste en la apertura de la Plaza Principal y de la Plaza Fundadores, para que sea un mayor atractivo de gente que acuda a la Zona Peatonal y pueda sentarse en las bancas, son clientes potenciales que ayudarían a reactivar las ventas.

Sin embargo, el Director de Comercio, Fabricio Ibarra Rocha destacó que la estrategia que se aplica en la Zona Peatonal, da buenos resultados con la reactivación de ventas entre 15 % entre semana y 30 % los viernes, sábados y domingos, disminuye la dinámica comercial de lunes a jueves.

Dijo que incluso vendedores ambulantes se filtran, principalmente, los fines de semana, a la Zona Peatonal, pese a que se les retiran y sancionan, sin embargo, desde esta semana se intensificará el operativo coordinado con inspectores de la dirección de comercio y agentes de seguridad pública, para evitar que invadan la Zona Peatonal .

ESCRIBE UN COMENTARIO