Las vacunas han sido una de las intervenciones más exitosas en el campo de la salud, han permitido importantes avances en el control, eliminación y erradicación de enfermedades infecciosas.

A pesar de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud calcula que cada año, aún ocurren en el mundo entre 2 y 3 millones de muertes que podrían haber sido prevenidas por vacunación. Apenas hace dos días, en uno de los hospitales de León, acabo de ver a un paciente gravemente enfermo, hospitalizado a causa de complicaciones de varicela, una enfermedad prevenible por vacunación.

La falta de acceso, falta de información o información inadecuada, han sido algunas de las razones que ocasionan que las personas no se vacunen.

Las vacunas han sido víctimas de su propio éxito, las personas ya no suelen ver consecuencias de enfermedades como el polio o el sarampión; ya que han sido casi erradicadas gracias a la vacunación, eso ha sido un campo fértil para grupos de antivacunas, que desinforman a la población.

Por eso es importante recordar a la población, que las vacunas son eficaces y seguras. Vacunas como la de sarampión o hepatitis B tiene una eficacia casi del 100% para evitar esas enfermedades, con efectos adversos que no suelen ir más allá de la molestia en el sitio de la aplicación.

En México, tenemos la fortuna de contar con uno de los mejores esquemas de vacunación gratuita a nivel mundial, para los niños contiene casi la totalidad de las vacunas recomendadas, faltando solamente la vacuna de hepatitis A y la de varicela. Adicionalmente, el programa provee cobertura de vacunas recomendadas en adolescentes, como la vacuna contra el papiloma o de vacunas recomendadas en adultos mayores, como la vacuna contra influenza o neumococo.

Es por eso fundamental recordar, que las vacunas son para todos, suele creerse que las vacunas son un tema de los niños, pero como ya mencioné, hay vacunas recomendadas para diferentes edades, cada persona debe contar con la Cartilla Nacional de Salud, que le corresponda de acuerdo a su edad, ahí están plasmadas las recomendaciones de vacunación y otras acciones de prevención y diagnóstico oportuno de enfermedades.

En breve, del 20 al 24 de mayo, tendrá lugar la Segunda Semana Nacional de Salud, con el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, Vacúnalos”. En esa semana se realizarán acciones intensivas para la prevención de enfermedades. Durante la Segunda Semana Nacional de Salud se priorizará la vacunación contra el papiloma, que va dirigida a niñas que cursan el 5o. año de primaria, además, de reforzar la vacunación permanente, completar esquemas básicos y ministrar albendazol y vitamina A.

La prevención de enfermedades es tarea de todos y la vacunación es un aspecto esencial ¿Ya tienes tu Cartilla Nacional de Salud y la de tus hijos? Vacúnate y vacuna a tus hijos, las vacunas son para TODOS.

NOTA: El autor es Infectólogo de la Secretaría de Salud.

@doctormosqueda

 

ESCRIBE UN COMENTARIO